martes, 4 de octubre de 2011

Los costos y la atención al cliente

La cadena de valor interna se extiende a lo largo de la empresa, desde el desarrollo del producto hasta el servicio al cliente, los costos aplicados a la cadena de valor no es un concepto que simplemente tengamos que aplicar al nivel producción de nuestra empresa, enfoque que muchos empresarios aplican pues se enfocan demasiado en lo que sucede en el piso de producción. La idea de que el control de costos se aplica solamente en la producción, simplemente porque creemos que es ahí dónde se concentran la mayoría de los gastos, es algo del pasado.

 

En tiempos recientes ha habido cambios en el mercado, ahora todos tenemos clientes más exigentes y difíciles de convencer, los ciclos de vida del producto son más cortos y el desarrollo de nuevas tecnologías también han cambiado las reglas del juego. Esos cambios han hecho que una buena porción de los costos se trasladen antes y después de la producción (Upstream – Downstream). Si ahora sus productos se hacen obsoletos más rápidamente, eso quiere decir que se debe alcanzar el punto de equilibrio más rápidamente y con menor volumen en el mercado.

 

El incremento en los canales de distribución de los productos han aumentado los costos de mercadeo, si antes necesitábamos un punto de venta, ahora que nos vemos en la necesidad de vender nuestros productos en más canales, también aumentan nuestros costos de promoción.

 

Hay casos en algunos mercados donde los costos de mercadeo se ubican entre 35% a 40% y los costos producción se encuentran en el rango de 19%, algo difícil de creer. Más relevante aun es saber que en el caso de una empresa suiza que el autor Kaplan expuso a finales de los 80’s, se halló mediante un estudio de rentabilidad de clientes que, el 5% de los clientes más rentables daban el 150% de las ganancias de la compañía y el 10% de los clientes menos rentables (aquellos que de hecho implican costos) le restaban a la empresa el 120% de las ganancias totales.  

 

Controlar aquellos costos que no están relacionados con la producción, si no con servicio al cliente y publicidad es vital para los resultados financieros.

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