martes, 10 de mayo de 2011

Administración Basada en el Valor (VBM)

Es una forma integrada de administración que se enfoca en maximizar el valor para los accionistas e inversores de la empresa o proyecto. Este tipo de administración empresarial se enfoca en la planeación, evaluación, compensación y comunicación organizacional relacionada a premiar el desempeño basado en el valor del capital y quiénes lo hayan aportado.

El Value Based Management ha ganado popularidad en años recientes, ya que el concepto de “gobierno corporativo” se ha vuelto importante y porque hoy en día cualquiera puede ser inversionista de nuestra empresa, por lo tanto deberemos justificar el valor de la organización. Es un concepto común que la capacidad de una empresa para sobrevivir depende de la habilidad de crear valor no solo a los clientes, también a sus socios-accionistas-inversores.

El VBM comienza:

  1. Identificando las métricas de valor pertinentes ¿Qué es valor?
  2. ¿Que nivel de influencia tiene la administración sobre éstas? ¿Comprendemos el valor? ¿Es controlable? ¿Lo podemos manipular?
  3. ¿Cómo relacionaremos la compensación con la creación de valor?

Será importante que el administrador domine los acrónimos y métricas de medición del valor:

  • Beneficio Económico (Economic Profit - EP)
  • Cash Value Added (CVA)
  • Valor Presente Neto (NPV)
  • Ratio Interno de Retorno (IRR)
  • Retorno sobre la Inversión en efectivo (CFROI)
  • Retorno Interno total al accionista (iTSR)
  • Valor económico añadido (Economic Value Added - EVA)
  • Ingresos económicos (EE)

Es importante apuntar que cada empresa debe generar su ideal de desempeño, empresas diferentes requieren mediciones diferentes de desempeño, al final los objetivos que fijemos con estos números debe ser un balance entre lo que podemos lograr, el valor que deseamos mostrar a los inversionistas y lo que es justo.

Debemos entender que es lo que aporta valor es decir las ventas, los márgenes, los ratios de estructura de capital, los ratios de capital de trabajo, etc.

También tendremos que crear equipos o delegar la responsabilidad funcional de cuantificar las medidas del valor y ligarlas de forma integrada. Es de recalcar que muchas medidas del valor no pueden ser controladas por los directivos de la empresa. Cada nivel de la empresa debe ser responsable por maximizar los resultados que le correspondan, ya sean las ventas, márgenes, etc.

El paso final será orientar la empresa totalmente hacia la maximización del valor, esto se tendrá que hacer estableciendo un sistema de registro “contable” que puede llevar a ciertas áreas a una reorganización completa.

Adoptar un sistema de VBM nos dará la ventaja de justificar en todo momento y con números reales y solidos el desempeño de la empresa, sabremos en todo momento que sucede con la empresa en cuanto al valor que genera, podremos conseguir más opciones para obtener y fortalecer nuestro capital. Podemos tomar decisiones bien informadas sobre el uso de los recursos e incluso genera una nueva forma de pensar sobre el crecimiento, presupuestos y ganancias a nivel dirección.

El enfoque de presupuestos internos y la contabilidad externa tradicional son insuficientes para aplicar los conceptos del Value Based Management, requiere un compromiso total de los directivos, dueños y del gobierno corporativo para tener éxito.

Diagrama radial

Paso 1. Definir que dirige el valor de la empresa. Ejemplo.

1. Crecimiento Dinero entra – Dinero sale 2. Eficiencia

Uso del capital

3.Estructura Financiera

  1. Invertir en las actividades que generan más crecimiento (Hacemos que ingrese más dinero)
  2. Encontrar la manera de obtener mejores márgenes con eficiencia operativa. (Más eficiencia en el dinero que sale)
  3. Para obtener tasas de retorno que excedan el costo del capital.

Paso 2. Determinar que produce valor y que lo destruye.

  • Qué determina el crecimiento: Invertir en oportunidades que crean valor
  • Qué determina la eficiencia: invertir en oportunidades que reducen los costos / Llevar a outsourcing las actividades que producen costos ineficientes o desinvertir.

Paso 3. Definir las responsabilidades.

  • Dueños, consejo, dirección - Valor total de la empresa.
  • Mercadotecnia, ventas – Responsables del crecimiento. Ventas.
  • Operaciones, logística – Responsables de la eficiencia. Niveles de inventario.
  • Finanzas, contabilidad - Indicadores financieros. Presupuestos.

Paso 4. Comprometer a la organización con la creación del valor con facultades, responsabilidades y prioridades.

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