miércoles, 30 de diciembre de 2009

Tipos de Necesidades de los clientes

La tarea más importante para cualquier bien o servicio es cubrir una necesidad, esa es en si la razón de por qué la gente consume. Alguien que compra un taladro no está comprando una herramienta sólo por que si. Lo que en realidad esta comprando es un barreno y comprando bienes complementarios cómo brocas, compra barrenos de diferentes calibres para cubrir su esa necesidad, simple y llanamente, tener un agujero donde se necesite.

A esta necesidad básica le podremos ir agregando ventajas especiales cómo portabilidad, ergonomía, velocidad, etc. Dichas ventajas complementarias se convierten en nuestra USP (Unique Sales Proposition) aquello que nos hace diferentes, aquello que da VALOR.

Dentro del marco de la mercadotecnia encontramos muchas teorías que pretenden definir un método para identificar y clasificar las necesidades del consumidores, la famosa piramide de Maslow, etc.

Otro tipo de clasificaciòn que es la que trateremos en este momento se refiere a una propuesta que nos hace el autor Philip Kotler para las necesidades de los consumidores y que si aplicamos al producto que ofertamos al mercado puede hacernos comprender mejor que vendemos, por qué lo vendemos y cómo podemos mejorar nuestra propuesta de ventas al enfocarla hacía el cliente:

1. Necesidades Expresadas. Por ejemplo, el cliente expresa que desea un producto económico.
2. Necesidades reales: El cliente en realidad puede desear un producto cuyo mantenimiento resulte barato aunque su compra no sea tan económica.
3. Necesidades no expresadas. El cliente puede desear un buen servicio por parte del vendedor, el cliente puede desear que el producto venga en un color que sea su favorito.
4. Necesidades de Complacencia: Al cliente le gustaría que su compra incluyera un pequeño obsequio, al cliente le gustaría que se le agradeciera su preferencia y se le deseara un buen día.
5. Necesidades Secretas: El cliente podría desear presumir que puede comprar un producto que le brinda estatús, el cliete podría querer sentirse cómo un consumidor intelignete tras realizar su compra.

Si te pones a pensar y hacer una lista sobre cómo tu producto llena cada una de las necesidades enunciadas puedes encontrarte con fortalezas que hacen al producto unico, aunque si tienes dificultades definiendo algun tipo de necesidad, puede que sea un área de oportunidad para mejorar el producto, la comunicación, etc.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jessika of fuckbook dating http://loveepicentre.com/advice.php who is paul rudd dating

Anónimo dijo...

dating in torrevieja http://loveepicentre.com/testimonials.php italian black dating

Anónimo dijo...

ebook generation http://audiobooksworld.co.uk/fr/Nancy-A-Winter/m91652/ ebook torrent probabilistic methods and algorithms [url=http://audiobooksworld.co.uk/AS-Film-Studies-The-Essential-Introduction/p226307/]google adwords ebook google profits[/url] master workday now ebook

Anónimo dijo...

susan p orr telosa software http://buyoem.co.uk/es/product-13431/Actinic-Ecommerce-7-0-6 accounting software cash and accrual ledger [url=http://buyoem.co.uk/es/product-36765/PowerArchiver-2011-12-0]palo alto ca software support[/url] act and sat and software
[url=http://buyoem.co.uk/product-20130/AutoCAD-LT-2010-English-x32]AutoCAD LT 2010 English x32 - Software Store[/url] gnu malware repair software
[url=http://buyoem.co.uk/product-30601/Adobe-Creative-Suite-5-Master-Collection][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

bids and quotes software http://buyoem.co.uk/product-19994/A-better-Find-Rename-7-0-Mac outcome measurement software [url=http://buyoem.co.uk/it/product-37355/Ultra-WMV-Converter-5-2]best typing software[/url] best nonprofit software list
[url=http://buyoem.co.uk/category-100-113/Music-Software?page=2]Music Software - Software Store[/url] paw education software
[url=http://buyoem.co.uk/fr/product-37214/Mixpad-Audio-Mixer-1-1][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

100 free web dating online http://loveepicentre.com/map/ 18 and younger dating site
dating card [url=http://loveepicentre.com/faq/]academic dating[/url] ucsf dating
loose women dating [url=http://loveepicentre.com/]medical student detroit dating site[/url] dating miniature liquor bottles [url=http://loveepicentre.com/user/mahmood1206/]mahmood1206[/url] free video chat adult dating sites