domingo, 2 de octubre de 2011

Costos y Estrategias I.‏

Los sistemas de costeo basados en Activity-Based Costing, nos sirven para identificar y definir con exactitud a los Cost Drivers. Los presupuestos operativos y sistemas de mejora son usados para controlar y reducir los costos, para muchas empresas de clase mundial la mejora continua no es una actividad si no el estilo de vida de la organización. Por ejemplo Toyota es un caso de excelencia en costos, eficiencia y calidad. Ellos lograron que un producto cómo el Camry por ejemplo, fuera un motor de disminución de costos, redujeron el número de componentes del auto y tuvieron la capacidad de ofrecer un precio altamente competitivo por un producto de calidad.

Un factor clave para determinar la eficiencia de una empresa enfocada al liderazgo en costos es su capacidad de cumplir cabalmente con sus presupuestos y estimaciones de costo, el análisis de costo de sus competidores de los proveedores más competitivos así como su capacidad de relacionar la estrategia de costos con la de pricing.

Por otro lado, las empresas enfocadas en diferenciar sus productos mantienen una promesa de ofrecer un producto superior en calidad, con el suficiente desempeño positivo como para que sus clientes paguen un precio extra. Para la estrategia diferenciadora, una ventaja competitiva que vale la pena remarcar es la capacidad de actualizar y mejorar constantemente sus productos.

El mercado de productos diferenciados es difícil pues cambia constantemente, hace algunos años había clientes que podían pagar cualquier precio por tener lo mejor de lo mejor en equipo de alta tecnología, maquinaria o incluso productos de especialidad, pero con las presiones económicas de hoy en día, hay clientes que ya no pueden darse esos lujos, por tal motivo es importante recurrir a extras como el servicio postventa o bien, introducir al mercado nuevos productos que son innovadores y superiores con mucha velocidad, ello con el peligro de que los clientes pueden no estar dispuestos a pagar por ese plus o estar listos a un cambio de modelo (Desechar un Ipad por comprar un Ipad 2).

Para las firmas que desean ofrecer productos altamente diferenciados y de calidad superior es importante monitorear los costos de desarrollo, tener información que les permita balancear los costos que implica ofrecer nuevos modelos.

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