viernes, 22 de julio de 2011

Modelos Estratégicos: Análisis MABA‏

El análisis MABA compara el atractivo de mercado MA (Market Attractiveness) de cualquier actividad de negocio comparado con el atractivo de negocio BA (Business Attractiveness). Ayuda a determinar la habilidad de operar cierta combinación Producto-Mercado, es decir que es una herramienta útil para tomar decisiones relacionadas al portafolio de productos.

El atractivo de mercado esta determinado por indicadores externos cómo:
  • Márgenes de Rentabilidad
  • Tamaño del mercado
  • Crecimiento del Mercado (Forecasting y expectativas)
  • Concentración
  • Estabilidad
  • Competitividad.
Aquí valdría la pena utilizar otros métodos estratégicos que hemos mencionado en éste blog para tener un análisis más profundo del atractivo del mercado, ya sea utilizando el análisis de fuerzas de Porter, la matriz BCG, etc.

El atractivo del negocio se determina en gran medida por indicadores propios de nuestra propia empresa, nuestros segmentos de mercado, productos, servicios, actividades, competencias, la posición de la empresa dentro de la cadena de valor, dentro de la red de distribución en el mercado y clientes, la existencia de economías de escala, etc.

El primer paso en la elaboración del MABA es decidir que indicadores son los importantes para determinar el mapa estratégico donde imprimiremos las dos dimensiones de importancia. Tendremos que generar un grupo independiente de indicadores para tener resultados más objetivos.

El siguiente paso será definir la combinación producto-mercado, oportunidades, segmentos o actividades que serán sometidas al análisis, factores que muchas veces están relacionados. El análisis MABA se utiliza para analizar y presentar nuevas oportunidades, para los consultores es útil para destacar las oportunidades más atractivas, el diseño del modelo se puede adaptar y podemos crear más bloques o cuadrantes en la matriz. Usualmente las gráficas MABA son gráficas de burbujas e incluso pueden incluir gráficas circulares de pastel para añadir dimensiones extras.

Al final podremos dar prioridad a nuevas oportunidades, especialmente cuando los recursos y el tiempo son limitados, es muy útil para tomar decisiones. En realidad no lo recomendaría para negocios existentes. Se necesita determinar bien los indicadores que elegiremos para promediar el atractivo de cada oportunidad. Se trata de un modelo que puede variar debido a que depende mucho del enfoque que le demos, es decir que es un modelo muy dependiente de la subjetividad de quién lo elabore.


 

No hay comentarios: