jueves, 21 de julio de 2011

Modelos de Compras Kraljic's. PARTE II‏

Productos Palanca o de soporte; dicho grupo de productos representa una gran parte del impacto que las compras representan en los resultados financieros de la empresa, pero por otra parte también podemos elegir de entre una gran cantidad de proveedores para obtener dichos recursos, así los proveedores pueden ser puestos en competencia uno contra otro. Los productos de soporte requieren contratos centralizados y con condiciones y términos generalizados. Algunas empresas eligen tener varios proveedores que puedan poner unos contra otros. Usualmente los productos de soporte pueden representar el 80% de las compras, pero ya que son productos que se compran muy regularmente aplicaría la ley Pareto y adquirirlos no requería más del 20% del esfuerzo y tiempo del departamento de adquisiciones.

Otros productos menos estratégicos pero de alto riesgo son los denominados “cuello de botella”. Aquellos que si falla en el abastecimiento puede traer serias consecuencias para la empresa, debemos de estar bien abastecidos de dichos productos o protegidos contra su falta ya que esto podría acarrear la situación que da nombre a dicha clasificación de producto; un cuello de botella. En este caso se es muy estricto con los proveedores y los contratos establecen fuertes penalizaciones por incumplimientos.

Los productos de rutina son típicamente los suministros de oficina, cómputo, etc. Éstos representan potencial de ahorros pero no requieren mucha atención del departamento de compras. Se debe tener un número limitado de proveedores para un muy amplio rango de productos, así se podrán negociar mejores precios y descuentos.

La idea del modelo que te he presentado es saber clasificar las compras de nuestra empresa, dar prioridades a los diferentes niveles de negociación con diferentes tipos de proveedores, además promueve ahorro en costos. Aunque la gran mayoría de las empresas que nos encontramos pone mucha más atención en ventas o en producción, la realidad es que el impacto del departamento de adquisiciones en el resultado financiero de la empresa es bastante real y controlable, no tener una estrategia para nuestros compradores representa un verdadero desperdicio.

Alto


Impacto Financiero
           

  Bajo      
Productos Palanca
Hay alternativas de proveedores.
Hay sustitutos para el producto
Productos Estratégicos
Difícil cambiar entre proveedores
Críticos para la producción
Productos de Rutina
Ampliamente Disponibles
Diversos.
Es muy amplio el rango de productos que se compran
Productos Cuello de botella
Productos provenientes  de mercados monopolísticos.
Críticos para la producción.
Complejos de administrar

Bajo                                                                                       Alto
Riesgos de abastecimiento

1 comentario:

D. Gervas dijo...

Muy interesante.

En mi blog http://faberferrarius.blogspot.com/ también hablo sobre este particular

Les invito a conocer mi blog y contrastar opiniones

Si van a "Indice del Blog" y lo leen poco a poco creo que podrá complementar su información

Un saludo

FF