lunes, 25 de julio de 2011

Modelos de Calidad: Premio Malcom Baldrige PARTE I

En el post del día de hoy hablaremos de cómo aplicar a nuestras empresas la metodología del premio Malcom Baldrige, galardón que recibe su nombre de un antiguo secretario de comercio de los Estados Unidos y que fue establecido por el congreso de dicho país en 1987. El premio fue creado para reconocer y promover la conciencia de la calidad.

Para ganar el premio hay que tener una buena calificación en siete categorías de desempeño que son las siguientes:
  1. Liderazgo
  2. Planeación Estratégica
  3. Enfoque en el cliente y el mercado.
  4. Información y análisis
  5. Administración y desarrollo de los recursos humanos
  6. Administración de procesos.
  7. Resultados de Negocios.
El criterio de selección se basa en un conjunto de valores centrales y conceptos que deben estar bien integrados en cualquier organización éxitosa y bien administrada. La máxima puntuación que podríamos lograr si participamos serían 1000 puntos divididos en 18 criterios en las siete categorías anteriores. Usualmente el NIST (National Institute of Standards and Technology) hace cambios en los valores y aspectos específicos de cada criterio, manteniendo el premio actualizado a las exigencias actuales.

La categoría Liderazgo se refiere a cómo éste se ejerce dentro de la empresa, de cómo se estructura y desarrollo y cómo se toman las ediciones, para tener una alta calificación en dicha categoría es necesario tener un esquema de liderazgo efectivo, basado en valores bien definidos, expectativas de la organización que sean desafiantes pero alcanzables, apoyo y recompensas por la iniciativa, que la empresa tenga un sentimiento de propósito, cadenas de mando cortas y perfectamente coordinadas, etc.

También se califica cómo ve el público a la organización, aquí los líderes deben tener un sólido papel en cuanto a la calidad de su comunicación corporativa, conciencia ambienta, respeto por la comunidad y desarrollar el concepto de “ciudadanía corporativa”.

En la segunda categoría, el proceso de Planeación Estratégica se refiere a cómo los planes creados por los directivos son empleados para generar un desempeño excepcional. Entonces, la planeación y seguimiento del desempeño empresarial son estudiados y calificados. Los factores claves para tener una alta puntuación se refieren a qué tanto la planeación estratégica de la empresa tiene una visión a futuro y aporta los lineamientos para lograr los objetivos de largo plazo.

Cómo la compañía determina su enfoque al cliente y los requerimientos del mercado, preferencias, niveles de satisfacción, construcción de relaciones con los clientes; es la tercera categoría a calificar. Las empresas con alta puntuación son aquellas preocupadas por tener un acercamiento sistemático con el mercado y tener constantemente inteligencia de mercado. Ya que la lealtad del cliente es clave para el desarrollo de la empresa, se valora mucho el esfuerzo y disciplina de retener y desarrollar a los clientes.

La categoría de medición del desempeño, considera cómo la organización mide éste, además de sus métodos para analizar y revisar la información. La categoría de Administración del Recurso Humano, examina cómo los empleados de la empresa pueden desarrollar y utilizar todo su potencial, Se califica si la compañía mantienen una cultura que estimula la excelencia en el desempeño así como el desarrollo personal, si el entrenamiento y desarrollo profesional también contribuyen a lograr la realización personal, familiar, etc.

Mientras la empresa se vuelva más sistemática en su administración de procesos, mejor le irá en dicha categoría. Aun así es vital que los procesos no interfieran con la flexibilidad, La mejora continua debe ser encaminada a una búsqueda de la prevención de problemas.

Finalmente los resultados de negocio deben hablar por si mismos, las seis categorías que ya habrán calificado en nuestra empresa, aquí es dónde se traducen. Basándose en bechmarkings competitivos de la industria, nuestro desempeño debe ser realmente excepcional.

Las empresas, como la tuya, pueden utilizar los criterios del premio Baldrige para calificar sus sistemas de administración e identificar las áreas con mayores oportunidades de mejora. En el siguiente post te daré una guía para transpolar su valiosa metodología a tu compañía.

No hay comentarios: