martes, 19 de julio de 2011

Modelos de Compras Kraljic's. PARTE I‏

El autor Kranjic’s diseñó en la década de los 80’s un modelo de compras que ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en una método muy recomendable para desarrollar las mejores estrategias de compras para diferentes tipos de productos, optimizando costos y minimizando riesgos. Los costos incluyen tanto costos directos como indirectos de compra cómo por ejemplo, la creación y revisión de contratos, tiempos de administración y personal, resolución de problemas, etc. El modelo que hoy presento postula dos dimensiones básicas:
  1. Impacto en los resultados financieros.
  2. Riesgo de abastecimiento.
Estas dos dimensiones se aplican para generar una matriz para clasificar cuatro categorías de productos:
  1. Productos Estratégicos
  2. Productos palanca o de soporte
  3. Productos “Cuello de Botella”
  4. Productos rutinarios
Su aplicación necesita los siguientes tres pasos:
  1. Agrupar de forma lógica los productos.
  2. Determinar el imanto y riesgo financiero que representa cada unos.
  3. Crear la matriz de Kraljic’s.
El primer paso para mejorar nuestro proceso de compras es agrupar de forma lógica los productos, tarea que no es fácil y varía entre compañías. Podemos comenzar con la lista completa de proveedores y acreedores para comenzar a elaborar una lista completa de productos. Podremos también agrupar los productos que compramos según si podemos comprarlos de un mismo proveedor.

En segundo lugar, de cada grupo de productos que ya hemos creado del primer paso, deberemos realizar análisis del impacto financiero y posibles riesgos. Podríamos aplicar los siguientes factores para determinar el impacto financiero:
  • Costos directos del producto comprado.
  • Porcentaje del costo del componente como parte del producto final.
  • Calculo de costos indirectos de compra.
Para determinar los riesgos del producto podemos usar los parámetros:
  • Número total de proveedores
  • Disponibilidad de reservas del producto.
  • Alternativas del producto.
  • Estabilidad de los proveedores tanto en costos cómo en disponibilidades.
  • Costos de cambiar de un proveedor a otro.
Muchos de nuestros procesos o productos necesitan ciertos componentes de tal forma que al pensar en los puntos anteriores podríamos calificar a cierto grupo de productos que compramos cómo de “Alto riesgo de compra”. Formaremos entonces una matriz cuyo eje X será definido por el resigo de compra y el eje y, por el impacto financiero, cada grupo de productos que hemos creado deberá ser ordenado en la matriz de Kraljic’s. ¿Qué sigue a continuación? Tomar decisiones estratégicas para optimizar el proceso de compras:

Productos Estratégicos: Son aquellos que no solo tienen un gran impacto en la producción, si no que también son difíciles de conseguir o hay muy pocos proveedores que lo manejan, haciendo difícil su remplazo. En este caso es recomendable asociarse con éstos y realizar compras centralizadas. Los proveedores de productos estratégicos requieren una atención muy detallada y deberemos esforzarnos por crear buenas relaciones comerciales. Recomendaría entonces que estudies la metodología Keiretsu, que ha demostrado muy buenos resultados en empresas automotrices para crear sociedades muy provechosas con los proveedores. Los productos estratégicos son pocos.

No hay comentarios: