domingo, 17 de julio de 2011

Modelos de Calidad: Kaizen‏

El Kaizen literalmente significa Cambio (Kai) para ser bueno (zen). Sus elementos claves son: calidad, esfuerzo, voluntad de cambio y comunicación. La actitud del Kaizen se trata de un proceso continuo de mejoramiento dentro de la organización. Los fundamentos del modelo Kaizen consiste en cinco elementos:
  • Trabajo en equipo
  • Disciplina Personal
  • Mejoramiento de la Moral
  • Círculos de Calidad
  • Sugerencias para la mejora.
De estos fundamentos surgen tras aspectos claves: Eliminación del muda (Desperdicios e ineficiencia) la adopción de las 5’s para el cuidado del sitio de trabajo y la estandarización. El impacto del enfoque Kaizen se siente en varias áreas funcionales de las organizaciones y eventualmente se produce una mejora y sustentabilidad en la administración de la empresa.

Primero las organizaciones deben reducir el muda en el piso de producción cómo resultado de la sobreproducción, excesos de inventario, productos rechazados, tiempos de espera, transportes, etc. Un buen control del lugar de trabajo se logra a través de las 5’s:
  1. Seiri: -  Limpieza que es el paso donde separamos los necesario para el trabajo de lo que no es necesario, esto ayuda a simplificar el trabajo.
  2. Seiton – Orden, se puede incrementar la eficiencia al tomar decisiones sobre la localización de los materiales, equipo, datos, etc.
  3. Seiso – Todos deben ayudar y asumir una misma responsabilidad de mantener el lugar de trabajo siempre limpio y organizado.
  4. Seiketsu – Estandarización. Es decir institucionalizar la limpieza y mantener las cosas limpies y organizadas como parte de una administración visual y como medio de la mejora continua.
  5. Shitsuke – Disciplina o responsabilidad personal para vivir las cuatro S anteriores y convertir en un éxito el programa.
La Estandarización de las prácticas de mejora y de las 5’s hará fácil para todos, incluso el personal de nuevo ingreso mantener una mejora continua y alcanzar el éxito del programa. Es muy importante como siempre contar con el respaldo y compromiso de los directores y gerentes.  La filosofía Kaizen funciona muy bien para mejorar los niveles operacionales, sobre todo para la gente en el piso de producción, además de que llevará a nuestro personal a adoptar una disciplina de mejora continua, realmente hace que la empresa y su personal sea de clase mundial. Aun así hemos visto casos dónde la cultura organizacional, sobre todo de varias empresas mexicanas no se adapta a los altos niveles de auto disciplina que los japoneses pueden tener.

El Kaizen tiene más potencial en las empresas bien enfocadas y estables, es decir que las empresas que culturalmente se enfocan en cambios y objetivos de corto plazo no podría funcionar, además, si la alta dirección no toma en serio esta filosofía o lo toma como una medida temporal de mejora no logrará obtener los resultados tan buenos que se podrían lograr.

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