domingo, 17 de julio de 2011

Modelos de Calidad: El JIT‏

El Just-In-Time es un modelo derivado de la filosofía japonesa de producción donde los inventarios representan sólo una excusa que se traduce en mala planeación, poca flexibilidad, fallas de calidad, mal entrenamiento y recursos, etc. En otras palabras tener inventarios representa INEFICIENCIA. El objetivo del JIT es acelerar los niveles de respuesta hacia los clientes y minimizar los inventarios.

Es cierto que los inventarios aseguran una respuesta rápida cuando se necesita disponibilidad de partes escasas (el mejor ejemplo son los problemas en las armadoras japonesas y otras empresas relacionadas al sector por los estragos que cause el reciente terremoto en Japón): pero esta filosofía fue impulsada al demostrar que el mantenimiento de inventarios implica costos a veces muy elevados. Además de que los bajos inventarios incrementan la simplicidad y “transparencia” en los procesos de distribución y producción.

Otra gran ventaja es la enorme flexibilidad que da a las empresas sujetas a cambios de especificaciones, nuevos modelos, complejidad de los componentes y cuando cada unidad que se inventaría es de muy alto costo. Sin lugar a dudas que el JIT convierte a estas empresas en unas más eficientes y efectivas.

Implementar el JIT apunta a poner atención en las siguientes áreas:
  1. Reducción de los Inventarios.
  2. Lotes de producción más compactos.
  3. Control de Calidad.
  4. Reducción en la complejidad en los procesos.
  5. Simplificar la estructura de la organización y la delegación.
  6. Minimizar los desperdicios.
Algunas de las técnicas empleadas en su implementación son:
  • Análisis de los parámetros logísticos.
  • Simulaciones del JIT
  • Análisis de los flujos de trabajo.
  • Análisis del flujo de los materiales.
  • Análisis del flujo de la información
  • Análisis para flexibilizar la producción. 8Por ejemplo implementar el SMED).
  • Análisis de tareas.
  • Control de sistemas tipo “Pull” (Jalar o Arrastrar el producto) a niveles de producción, cómo el Kanban por ejemplo.
Un estudio que se realizó por el autor Berenschot que ya hemos mencionado en éste blog dice que en las empresas norteamericanas y europeas, adoptar dicho sistema ha servido para reducir los inventarios en rangos del 30% al 80%. Reducir la labor indirecta en un 20% a 50%. Los tiempos de ajuste y configuración de la maquinaria en un 60% a 90%, mejorar la calidad en un 20% a 80% y mejora percibida en el desempeño entregado en un 20% a 100%.

Cuando describimos así un modelo todo parece fácil, sin embargo para implementar de forma éxitos un sistema JIT necesitamos considerar varios temas:
  1. Qué resultados queremos alcanzar realmente con el JIT? Es viable en términos de costos y los obstáculos de implementación? Deberemos conducir un escaneo rápido de los costos, beneficios y hacer una planeación inicial del proyecto de implementación.
  2. Antes de reducir los niveles de inventarios es VITAL crear niveles excepcionales de flexibilidad y eficiencia en la producción, es muy importante esto, en Impulso CyA no nos sorprenden las veces en que alguna empresa comienza un proceso de reducción de inventarios cómo parte de algún programa de reducción de costos, pero no se da cuenta que la calidad de sus procesos no están a la altura, el resultado: niveles de entrega catastróficos. A nuestros clientes les recomendaríamos comenzar la reducción de inventarios de forma gradual. En algunos casos es mejor comenzar con los procesos finales de producción y luego ir abarcando cada paso en forma secuencial, otro caso es hacerlo de forma intermitente, dónde incrementamos en ciertos periodos los niveles de inventario y luego los volvemos a reducir mientras la organización mejora su desempeño, todo depende del diagnostico que hagamos en cada caso.
  3. Obviamente, considerar la afectación que tendrán los proveedores, no sólo por los niveles de inventario que compraremos, si no que ellos, también deberán tener la capacidad de trabajar con una filosofía JIT para responder a nuestras necesidades.
  4. Considerar si el producto y en general la línea de producción es compatible con el JIT. En algunos casos podríamos necesitar alterar el producto o sus componentes.
  5. La etapa dónde surgen las mejoras en cuando rediseñamos los procesos para implementar el JIT, así que tendremos que poner especial atención en dicha etapa.
  6. Compartir las mejoras con los clientes y proveedores, trabajar conjuntamente, pues ello mejora los beneficios del JIT.
El JIT es una herramienta especialmente valiosa en industrias y ambientes de producción de alta tecnología o de alto valor agregado y dónde se puede controlar la cadena de suministros. Las organizaciones deben poner mucha atención en las fallas más mínimas en su cadena de abasto y de información. Aunque el JIT se le atribuye a Toyota en la década de los 70’s. el JIT se le considera una técnica del futuro, sobre todo impulsada por los productos cada ves más personalizados y apuntados hacia nichos de mercado, la conciencia de los costos que producen los grandes inventarios y el mejoramiento de la tecnología de información y comunicación con la que podemos administrar nuestros procesos.

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