sábado, 2 de julio de 2011

Instrumentos para mejorar el aprendizje en las organizaciones‏

Existe un modelo de desarrollo para las organizaciones que menciona que; todo proceso de aprendizaje dentro de las empresas se divide en Absorción, Difusión, Generación y Explotación. La eficiencia que tenga tu empresa en estos aspectos definirá su capacidad de aprender y resolver temas cómo; fallas en los procesos de cambio e innovación, resolver los problemas de la empresa, frecuentemente rebasar presupuestos, sensación de incapacidad para entregar resultados y falta de efectos positivos en el personal (por falta de coordinación y liderazgo).

El conocimiento que necesita la empresa pueden dirigirse a la gente en forma de:
  1. cursos, conferencias, diplomados, experiencia, etc. 
  2. En sistemas técnicos desarrollados para almacenamiento de la información, manuales y procedimientos, etc.
  3. En sistemas de administración formales e informales. Administración de proyectos, control de calidad, etc.
  4. En normas y valores organizacionales.
A continuación detallaré algunos de los instrumentos  más usados y recomendados para adquirir y mejorar las competencias de aprendizaje en la empresa de forma secuencial y eficaz:

Absorción ¿De dónde obtener el conocimiento?
Difusión ¿Cómo hacemos llegar al conocimiento?
Generación ¿Cómo creamos nuestro conocimiento?

Redes externas de profesional.
Educación Formal.
Conferencias.
Contactos con clientes.
Análisis competitivo.
Datos de proveedores.
Adquisiciones.
Licencias y patentes.
Investigación
Administración del conocimiento.
Creación de escenarios.
Creación de manuales.
Procedimientos y regulaciones internos.
Sistemas de Información y Conocimiento (Sistemas SIM-SAD, por ejemplo).
  Creación de lineamiento de “las mejores prácticas”.
Intercambio interno de conocimiento.
Coaching.
Asistencia técnica.
Redes informales.
Rotación interna de empleados.

Programación y administración de proyectos.
Reportes de productos y conceptos.
Simulación de mercados y procesos.
Reseñas de calidad.
Dialogo.
Autoevaluaciones
Medición del desempeño y entrega de recompensas.
BPR (ya visto en este blog).
Retroalimentación de empleados y gerentes.

Explotación ¿Cómo aplicamos el conocimiento
o        Equipos de proyecto multidisciplinarios.
o        Usar el know-how para desarrollar nuevos productos.
o        Investigación de Mercados.
o        Mejoramiento de productos basado en las opiniones del mercado
o        Prototipos
o        Romper barreras de conocimiento

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