Existe un modelo de desarrollo para las organizaciones que menciona que; todo proceso de aprendizaje dentro de las empresas se divide en Absorción, Difusión, Generación y Explotación. La eficiencia que tenga tu empresa en estos aspectos definirá su capacidad de aprender y resolver temas cómo; fallas en los procesos de cambio e innovación, resolver los problemas de la empresa, frecuentemente rebasar presupuestos, sensación de incapacidad para entregar resultados y falta de efectos positivos en el personal (por falta de coordinación y liderazgo).
El conocimiento que necesita la empresa pueden dirigirse a la gente en forma de:
- cursos, conferencias, diplomados, experiencia, etc.
- En sistemas técnicos desarrollados para almacenamiento de la información, manuales y procedimientos, etc.
- En sistemas de administración formales e informales. Administración de proyectos, control de calidad, etc.
- En normas y valores organizacionales.
A continuación detallaré algunos de los instrumentos más usados y recomendados para adquirir y mejorar las competencias de aprendizaje en la empresa de forma secuencial y eficaz:
Absorción ¿De dónde obtener el conocimiento? | Difusión ¿Cómo hacemos llegar al conocimiento? | Generación ¿Cómo creamos nuestro conocimiento? | |
Redes externas de profesional. Educación Formal. Conferencias. Contactos con clientes. Análisis competitivo. Datos de proveedores. Adquisiciones. Licencias y patentes. Investigación Administración del conocimiento. Creación de escenarios. | Creación de manuales. Procedimientos y regulaciones internos. Sistemas de Información y Conocimiento (Sistemas SIM-SAD, por ejemplo). Creación de lineamiento de “las mejores prácticas”. Intercambio interno de conocimiento. Coaching. Asistencia técnica. Redes informales. Rotación interna de empleados. | Programación y administración de proyectos. Reportes de productos y conceptos. Simulación de mercados y procesos. Reseñas de calidad. Dialogo. Autoevaluaciones Medición del desempeño y entrega de recompensas. BPR (ya visto en este blog). Retroalimentación de empleados y gerentes. |
Explotación ¿Cómo aplicamos el conocimiento |
o Equipos de proyecto multidisciplinarios. o Usar el know-how para desarrollar nuevos productos. o Investigación de Mercados. o Mejoramiento de productos basado en las opiniones del mercado o Prototipos o Romper barreras de conocimiento |
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