miércoles, 29 de junio de 2011

Modelos Organizacionales: La Quinta Disciplina‏

Algunas empresas son consideradas como organizaciones en aprendizaje y en ellas, su personal expende de forma continua su capacidad de producir buenos resultados, aquí la gente aprenden los unos de los otros y siempre se nutren las nuevas formas de pensar, este es el tipo de organización que el autor Peter Senge trata de describir. Él menciona cinco disciplinas que juntas constituyen los ingredientes clave de una organización en aprendizaje:
  • Pensamiento Sistémico
  • Maestría personal
  • Modelos Mentales
  • Visión Compartida
  • Aprendizaje en equipo.
El pensamiento sistémico o de sistemas, es lo que Senge llama el quito hábito o disciplina porque logra hacer que ésta trabaje en beneficio de la empresa. Su esencia esta en descubrir y plasmar las interrelaciones entre los procesos organizacionales, se usa en lugar de las tradicionales cadenas líneales causa-efecto que describen en secuencia dichos procesos. Debemos poner atención de encontrar aquel punto del ciclo de procesos donde los esfuerzos por realizar cambios son más efectivos.

El concepto Clave de pensamiento sistémico es determinar la retroalimentación que cada acción produce a todo lo largo de la empresa. Pensando en “sistemas” podemos descubrir que algunas acciones pueden acarrear efectos que no podríamos preveer, ni identificar de otra manera, algunos casos en que las acciones producen ciclos cerrados de disminución de desempeño son:
  • Balanceo de procesos que producen retrasos - Las acciones correctivas aplicadas en exceso producen fuertes cambios que pueden traer efectos adversos al producir retrasos.
  • Limitar el crecimiento- Se puede alcanzar un nivel de saturación con algunos procesos e incluso producir sofocación entre éstos.
  • Tratar síntomas- Algunas medidas aplicadas en el corto plazo puede ser útil solo para combatir síntomas y no los problemas de raíz que eventualmente surgirán de nuevo.
  • Erosionar los objetivo – Restar importancia a los objetivos de largo plazo debido a problemas actuales que toman toda la atención.
  • Escalamiento – Sucede cuando una situación se nos sale de control, por ejemplo guerra de precios.
  • Soluciones que fallan – Cuando la solución acarrea mayores problemas.
  • Crecimiento Descontrolado – Crecer fuera de control para mantener ciertos niveles de demanda, aunque no se tenga un buen nivel de planeación, disminuya la calidad y se pierdan las ventajas competitivas clave.
Por otro lado, la maestría personal se refiere a la habilidad de continuar por un camino bien definido, tener una visión personal, enfocar la energía, desarrollar la paciencia. Un concepto que introduce Senge es la “Tensión Creativa” que funciona al comparar nuestra visión personal e ideal de cómo deberían ser las cosas contra la realidad vista objetivamente. El líder debe estar atento a que desea alcanzar de forma conciente.

Los modelos mentales son generalizaciones de cómo mirar la realidad de la empresa y su ambiente para así determinar como interactuar con dicho ambiente. Se refiere a la disciplina de trabajar con modelos mentales abiertos a nuevas puntos de vista, para alcanzar esto deberemos poner énfasis en observar y escuchar, distinguir entre lo dicho y hecho, etc. Algunas propuestas del autor son; el mapeo mental, mejorar las habilidad para escuchar y utilizar la técnica de creación de escenarios. El punto es ¿Estas tomando decisiones basándote en creencias o te has tomado el tiempo para observar y experimentar otros puntos de vista?

Las visiones compartidas emergen del compromiso y energía producidas por la visión personal del líder, entre más gente comparte éste, mejor se comprometen y más sienten que es algo real y alcanzable, es importante para el líder lograr el compromiso a la visión, cómo vimos en modelos pasados de liderazgo de este blog, realmente tenemos que ganarnos el compromiso de los involucrados y no confundir “compromiso” con “seguir ordenes”.

Aprendizaje en equipo requiere la disciplina de pensar juntos y evitar presunciones personales, reconocer patrones de interacción y como podrían sabotear o mejorar el aprendizaje, uno debe comprender las diferencias entre dialogo y discusión dentro de la organización. Aunque Senge formula que ambos son necesarios en cierta medida hay que saber distinguir uno de otro para balancearlos de forma eficaz. El aprendizaje en equipo necesita sesiones de dialogo y discusión balaceadas dónde apliquemos los conceptos de las disciplinas antes expuestas.

Considero que para muchas empresas puede ser difícil llevar a la práctica muchas de las recomendaciones de Senge ya que a veces pueden parecer poco compatibles con las clásicas políticas que vemos en las oficinas, además requiere un compromiso de largo plazo adoptar las cinco disciplinas, pero convertirse en una organización que aprende es algo que realmente vale la pena como complemento a la cultura organizacional.

No hay comentarios: