miércoles, 8 de junio de 2011

¿En mi empresa se hace mercadotecnia?‏

El siguiente cuestionario te aclarará si tu empresa hace buen uso de la mercadotecnia estratégica o no. Es muy común que algunas empresas al imprimir algunos volantes y tener un póster hecho en Publisher, crea que esta a la vanguardia de la mercadotecnia.

Ésta disciplina es mucho más profunda, en lo personal creo que incluso muy pocos mercadologos comprenden que deben hacer por las empresas, que deben de aportar no solo en términos creativos, también analíticos y cuanto potencial tiene un marketing estratégico y operativo altamente eficiente.
  1. ¿La empresa ha segmentado cuidadosamente los clientes a los cuales sirve?
  2. ¿La empresa mide rutinariamente la rentabilidad de los productos y servicios por cada segmento de mercado?
  3. ¿La empresa emplea la investigación de mercados para mantenerse informada de las necesidades, preferencias y hábitos de consumo de cada segmento?
  4. ¿La empresa ha identificado los factores claves de compra en cada segmento y además conoce cómo se compara con sus competidores?
  5. ¿El impacto de los factores y tendencias ambientales (demografía, competencia, estilo de vida, regulaciones, etc.) ha sido cuidadosamente calculado por la empresa?
  6. ¿La empresa cuenta con un plan de mercadotecnia anual?
  7. ¿El concepto “Inversión en mercadotecnia” es comprendido y practicado en la empresa?
  8. ¿No solo los directivos, si no todos los niveles de la empresa son responsables por la rentabilidad de cada línea de producto, mediante empowerment y responsabilidades operativas y estratégicas?
  9. ¿La organización tiene al cliente cómo punto central? ¿O al producto?
  10. ¿Qué se desarrolla primero; el producto para luego venderlo, ó se investiga al mercado y sus necesidades para luego desarrollar el producto?
  11. ¿La empresa considera a la mercadotecnia un área estratégica central , lo comunica al mercado y al resto de la organización?
  12. ¿Alguno de los cinco principales ejecutivos de la empresa llegó ahí por sus logros en mercadotecnia?
Una empresa orientada a la mercadotecnia, es una empresa orientada al cliente, tiene un acercamiento estratégico con el mercado y mira hacia delante. Una cultura así es benéfica porque crea ventajas competitivas sustentables.

No hay comentarios: