En el este post incluyo los puntos que debes de tener claros para conocer tu estrategia comercial actual, estudiar cuidadosamente esta información nos revelara la actual estrategia de la empresa para satisfacer a sus mercados. Conocer esta información y definir cada uno de estos temas es vital para interrelacionar las características de nuestros productos y crear estrategias que hagan crecer a la empresa a nivel estratégico:
- Tener claro los criterios de segmentación del mercado.
- Definir los mercados de cada producto que ofrecemos.
- Realizar un perfil del cliente.
- Determinar el tamaño de cada mercado en términos de número de clientes, rentabilidad, rotación, etc.
- Determinar el rango de crecimiento de cada segmento.
- Especificar los factores de éxito de cada segmento.
- Posición en el mercado con los clientes de cada segmento; participación de mercado, patrones de repetición expansión del uso del producto, etc.
- Beneficios que los clientes de cada segmento encuentran en nuestros productos; economía, desempeño, conveniencia de compra, etc.
- Razones para comprar cada producto de cada segmento: características del producto, posición de la marca, precio, publicidad, promoción de ventas, empaque, servicio al cliente, etc.
- Actitudes del consumidor hacía el producto y la marca por segmento.
- Reputación general del producto por segmento.
- Hábitos de compra y de consumo que contribuyen a las actitudes.
- Razones que refuerzan las creencias del cliente en el producto.
- Razones que hacen al usuario requerir asistencia técnica, llamar a representantes o servicio al cliente.
- Status actual de ciclo de vida del producto.
- Historial del producto: Desarrollo del producto, de la calidad del producto, planificación de las entregas, servicio, etc.
- Planes de mejora en el producto.
- Participación de mercado general y por segmento.
- Deficiencias identificadas en la asistencia al cliente.
- Curva de aprendizaje del cliente, zonas geográficas donde los clientes ya conocen el uso del producto y no es necesario invertir en asistencia técnica.
- Base de recursos de la compañía para expandir o abrir nuevos mercados para los productos.
- Cobertura geográfica de los productos.
- Identificación de los principales canales de distribución, minoristas, mayoristas, agentes, etc.
- Hábitos de consumo y actitudes de los canales.
- Historial de las ventas a través de cada canal.
- Ventas de toda la industria por tipo de canal, detallistas, mayoristas, B2B, departamentales, cadenas, de especialidad, etc.
- Estructura de precios del producto.
- Políticas de descuentos.
- Variaciones en los precios por segmento.
- Frecuencia histórica de los cambios en los productos.
- Acuerdos promocionales ofrecidos a los canales.
- Copy Publicitario
- Capacitación de ventas, técnicas y promociones utilizadas por la fuerza de ventas.
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