martes, 7 de junio de 2011

¿De qué se compone la estrategia de mercado de mi empresa?‏

En el este post incluyo los puntos que debes de tener claros para conocer tu estrategia comercial actual, estudiar cuidadosamente esta información nos revelara la actual estrategia de la empresa para satisfacer a sus mercados. Conocer esta información y definir cada uno de estos temas es vital para interrelacionar las características de nuestros productos y crear estrategias que hagan crecer a la empresa a nivel estratégico:
  1. Tener claro los criterios de segmentación del mercado.
  2. Definir los mercados de cada producto que ofrecemos.
  3. Realizar un perfil del cliente.
  4. Determinar el tamaño de cada mercado en términos de número de clientes, rentabilidad, rotación, etc.
  5. Determinar el rango de crecimiento de cada segmento.
  6. Especificar los factores de éxito de cada segmento.
  7. Posición en el mercado con los clientes de cada segmento; participación de mercado, patrones de repetición expansión del uso del producto, etc.
  8. Beneficios que los clientes de cada segmento encuentran en nuestros productos; economía, desempeño, conveniencia de compra, etc.
  9. Razones para comprar cada producto de cada segmento: características del producto, posición de la marca, precio, publicidad, promoción de ventas, empaque, servicio al cliente, etc.
  10. Actitudes del consumidor hacía el producto y la marca por segmento.
  11. Reputación general del producto por segmento.
  12. Hábitos de compra y de consumo que contribuyen a las actitudes.
  13. Razones que refuerzan las creencias del cliente en el producto.
  14. Razones que hacen al usuario requerir asistencia técnica, llamar a representantes o servicio al cliente.
  15. Status actual de ciclo de vida del producto.
  16. Historial del producto: Desarrollo del producto, de la calidad del producto, planificación de las entregas, servicio, etc.
  17. Planes de mejora en el producto.
  18. Participación de mercado general y por segmento.
  19. Deficiencias identificadas en la asistencia al cliente.
  20. Curva de aprendizaje del cliente, zonas geográficas donde los clientes ya conocen el uso del producto y no es necesario invertir en asistencia técnica.
  21. Base de recursos de la compañía para expandir o abrir nuevos mercados para los productos.
  22. Cobertura geográfica de los productos.
  23. Identificación de los principales canales de distribución, minoristas, mayoristas, agentes, etc.
  24. Hábitos de consumo y actitudes de los canales.
  25. Historial de las ventas a través de cada canal.
  26. Ventas de toda la industria por tipo de canal, detallistas, mayoristas, B2B, departamentales, cadenas, de especialidad, etc.
  27. Estructura de precios del producto.
  28. Políticas de descuentos.
  29. Variaciones en los precios por segmento.
  30. Frecuencia histórica de los cambios en los productos.
  31. Acuerdos promocionales ofrecidos a los canales.
  32. Copy Publicitario
  33. Capacitación de ventas, técnicas y promociones utilizadas por la fuerza de ventas.

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