lunes, 30 de mayo de 2011

Modelo Berenschot de administración de proyectos.

Éste es un modelo que identifica un número de aspectos que deben estar en la mente del administrador de proyectos cuando esta por emprender alguna iniciativa. El modelo nos ayuda a simplificar lo que de otra manera sería un proceso altamente complejo. Las cuatro áreas de consideración son las siguientes:

El ciclo de vida – Se refiere a todas las etapas en la vida del proyecto, desde la definición a la ejecución y el seguimiento tras el cierre.

La jerarquía del proyecto – Todos los proyectos (excepto los que son muy simples) contienen una serie de subproyectos. Entender las interrelaciones entre todos éstos puede ser invaluable para determinar las interdependencias y prioridades.

Los fundamentales de proyecto – Contestar las siguientes preguntas antes de embarcarse en un proyecto puede ser de gran ayuda para asegurarse de que se alcanzarán los objetivos en tiempo y presupuesto:
  • ¿Cuál es el objetivo final del proyecto y que esperamos alcanzar con su realización?
  • ¿Qué medios (herramientas, gente y métodos) tenemos a nuestra disposición y qué aspectos prácticos debemos considerar para el proyecto?
  • ¿Cuáles son las especificaciones del proyecto y cómo definiremos y mediremos su fracaso o éxito?
  • ¿Cómo podemos asegurarnos de entregar calidad?
  • ¿Cómo será su programado?
  • ¿Cuál es el presupuesto?
  • ¿Cómo se organizará el proyecto?
  • ¿Cómo se mantendrán informados a los participantes del proyecto?
  • ¿Cómo se manejará la comunicación externa?
El grado de detalle que pongamos en las respuestas variará de etapa a etapa mientras progresa el proyecto. Lo que importa es que las respuestas sean constantes y mantengan la misma esencia.

El ciclo de administración - Para la mejora continua y el aprendizaje continuo existe un ciclo que se repite una y otra vez y que fue propuesto por Deming. Planear, Hacer, Revisar y Actuar (Plan, Do, Check, Act, el ciclo de Deming) La aplicación de este concepto será útil en que, al haber planeado y ejecutado las actividades, los resultados deben de ser examinados contra el plan maestro para realizar las alteraciones y mejoras necesarias.

Las primeras tres dimensiones son necesarias para definir, comenzar y ejecutar el proyecto, mientras que la última es importante para controlar el progreso del proyecto en general. Sin importar la complejidad del proyecto en cuestión, el concepto de la administración de proyectos según Berenschot es fácil de sobrellevar. Además es fácil aplicarla, simplemente hay que seguir las cuatro pasos ya mencionados para asegurarse que a cada punto se le ha prestado la atención suficiente.

Finalmente, es importante no olvidar a todos los interesados en el proyecto. Siempre es importante considerar a todos aquellos que tienen algo que perder o ganar con las iniciativas y tener en cuenta cómo ellos podrían afectar la marcha del proyecto, que podrían aportar u obstaculizar.

Claro esta que para llevar un proyecto se tienen muchas metodologías, la gran mayoría sabemos que recurrirían al PMBOK. Y eso es, en realidad lo más recomendable, apoyarse en varios modelos y herramientas, pues dominar un modelo de administración no es garantía de éxito, es solo una condición de ello.

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