martes, 24 de mayo de 2011

Matriz BCG. Parte II.

En las dos dimensiones tendremos los siguientes productos: Las estrellas que son los productos con alta participación de mercado y fuerte crecimiento del mercado. Es decir que son potencialmente muy redituables y pueden crecer mucho, convirtiéndose en un producto importante para la empresa, que necesitará enfocar su inversión en dicha categoría.

Las “Vacas de efectivo” o de dinero que son productos con alta participación de mercado y un mercado estable, por no decir que maduro o estancado. La gran ventaja de estos productos es que nos dan buenos ingresos, además de que no requieren inversiones para mantener su status quo.

Si la participación de mercado es pequeña, pero el mercado esta creciendo rápidamente, tenemos un producto incógnito, es decir que con inversiones podríamos hacer que diera buenos resultados en un futuro, aunque no tenemos certeza de que ello sea el motivo de por que no tiene una buena participación de mercado. Éste caso sería un buen campo para comenzar con una investigación de mercado más profunda.

En el cuadrante de los productos “perros” tendremos aquellas opciones en las que podríamos salir del mercado o desinvertir pues no son rentables. Aun si fuera rentable en lugar de invertir podríamos vender el producto o marca a un competidor, etc.


Participación de mercado
Amplia

Ingresos: $$$$
Cash Cow
Inversión: $

Ingresos: $$$$
Star
Inversión: $$$$



Pequeña

Ingresos= -$
Dog
Inversión = $

Ingresos: ¿$?
Question Mark
Inversión: $


Bajo
Alto


Crecimiento de Mercado

Tal vez este modelo venga expuesto en muchos libros de Management y mercadotecnia, tal vez sea algo muy básico en las escuelas de negocio, pero también ha recibido críticas pues el modelo asume que es fácil definir claramente los mercados. Por ello les recomendamos fundamentar el estudio con números y no apreciaciones de que tan bien posicionado esta cierto producto. En lo personal creo que es una herramienta importante en la administración de SBU y portafolios de productos.

Regreso a la misma línea de los post pasados, no podemos confiar la administración de la empresa en únicamente un sistema por lo que siempre recomendamos que según el enfoque de negocios, objetivos y resultados deseados, adoptar alguno o varios de los sistemas de Management propuestos en esta serie. Sigan al pendiente que seguiremos publicando información muy valiosa para cualquier empresa sin importar que sea un corporativo multinacional o solo una empresa familiar que aun esta en fase de proyecto.

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