lunes, 16 de mayo de 2011

Las Disciplinas de Valor. Parte II,

Para comenzar con la elección del modelo los directivos deben responderse;

  1. Que es lo que tiene más peso y significado para mis clientes?
  2. Que porcentaje de mis clientes se enfoca en cada valor?
  3. Que competidores son mejores que yo en cada tipo de valor
  4. Cómo queremos desempeñarnos competitivamente?
  5. Por qué somos mejores o peores que los competidores.

La segunda parte requiere que los directivos determinen que implicaciones tendría cada valor en el negocio. Incluyendo los escenarios que se presentarían ante cambios en el mercado.

En la tercera parte, los grupos más altos son instruidos y guiados por los moderadores en los para pesar todas las opciones. Se deben crear grupos especiales pues estas actividades estratégicas requieren mucho tiempo y dedicación para hacerse bien. Se deben involucrar a los líderes de la empresa para lograr el apoyo de todos y que se entienda la nueva dirección de la empresa.

Se debe presentar cómo resultado de la elección del valor:

  • Modelo operaciones con diseño de las especificaciones y políticas de los procesos primarios, sistemas, estructura organizacional, etc.
  • Los principales puntos de valor del modelo.
  • Los requerimientos y niveles de desempeño que se deberán de alcanzar según el enfoque elegido.
  • Forecasting de ingresos y ganancias potenciales.
  • Análisis que determine la viabilidad financiera, así cómo costos, beneficios y riesgos.
  • Factores de éxito y posibles fallas del plan.
  • Plan de transición para los siguientes 2-3 años.

Para hacer bien este ejercicio se requiere tiempo y dedicación de los directivos, eso puede se conflictivo para las agendas de éstos. Además deben aplicarse otras técnicas de administración del cambio incluso antes de comenzar a aplicar este modelo. Además los niveles organizaciones bajos también deben involucrarse pues estamos dando nueva forma a la toda la empresa en si, así que su trabajo es crucial, la falta de comunicación, eliminar de la noche a la mañana, políticas, productos, cultura organizacional le pueden hacer daño a la empresa, así que debemos ser cautelosos.

Cómo lo he comentado con otros modelos, es muy importante complementar con otras herramientas este enfoque, ya que éste como todos los demás, no captura todas las opciones estratégicas.

Es difícil hacer una elección cómo la que implica lo ya expuesto y muchas veces tomar el riesgo de elegir un nuevo rumbo de negocios también es difícil, aunque los autores del mismo nos dicen “El riesgo más grande es no elegir”. En Impulso CyA contamos con otras opciones de modelos de negocio, productivo y administrativas para implementar el mejor rumbo estratégico.

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