jueves, 21 de abril de 2011

Análisis situacional de la empresa.

Los directivos y gerentes necesitan saber dónde se encuentra ahora la empresa y ser capaces de decidir hacia dónde va ésta. Este análisis involucra examinar el estado interno y salud de la organización, así cómo revisar el ambiente interno y externo del que ya hemos hablado en este blog.

En el nivel más simple, les mostraremos el uso de la herramienta SWOT o FODA. Ésta ubica las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. Las fortalezas y debilidades se refieren a factores sobre los cuales la compañía tiene control, mientras que las oportunidades y amenazas deben ser identificadas en el medio externo.

A continuación les presentamos una guía de que se deberían de preguntar cómo gerentes, directivos o emprendedores para poder realizar con la mejor perspectiva la primera parte de dicho análisis. Cabe destacar que he notado que muchos libros, cursos e incluso escuelas, se enfocan simplemente en elaborar la primera parte de dicho análisis, es decir un cuadro que identifica los puntos SWOT, sin embargo para sacar máximo provecho de este análisis es de gran importancia elaborar una matriz adicional, misma de la que hablaré en el futuro post dónde también hablaremos del análisis STEP.

El siguiente cuadro no es extensivo, pero les ayudará a comenzar generar un cuadro integral para el análisis SWOT, a veces es difícil comenzar a numerar todas nuestras ventajas, con esto esperamos que las ideas fluyan con más facilidad.

Factores Internos Positivos (Fortalezas):

  • ¿En qué somos los mejores?
  • ¿Qué ideas, conceptos, productos dominamos e incluso manejamos de manera exclusiva a través de la propiedad intelectual?
  • ¿Qué habilidades específicas tienen nuestro personal?
  • ¿Qué recursos financieros tenemos a nuestro favor?
  • ¿Qué conexiones y alianzas tenemos?
  • ¿Qué valor ofrecemos que otras empresas no podrían entregar a nuestros clientes?
  • ¿Qué tan grande es nuestro poder de negociación con proveedores e intermediarios?

Factores Externos Positivos (Oportunidades):

  • ¿Que cambios en el exterior podemos explotar?
  • ¿Cuáles son las debilidades en nuestros competidores que podemos atacar?
  • ¿Que nueva tecnología esta disponible para nosotros?
  • ¿Han surgido nuevos mercados que podrían abrirse a nuestra empresa?

Factores Negativos Internos (Debilidades).

  • ¿Que es lo peor que estamos haciendo con la empresa?
  • ¿Nuestros productos, ideas, imagen y propiedad intelectual son obsoletos?
  • ¿Qué tipo de entrenamiento o habilidades le faltan a nuestro personal?
  • ¿Qué tan débil es nuestra posición financiera?
  • ¿Qué tipo de alianzas y conexiones deberíamos de tener, pero no tenemos?

Factores Negativos Externos (Amenazas).

  • ¿Que podría hacer nuestro competidor que podría dañar a nuestra empresa?
  • ¿Hay alguna nueva ley, trámite o reglamento que pueda ir contra nuestros intereses?
  • ¿Qué tipo de cambio social y en el gusto de nuestros clientes podría amenazarnos?
  • ¿El actual estado financiero local, nacional y mundial podría afectarnos negativamente?
IFS

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