miércoles, 20 de abril de 2011

Introducción al análisis financiero

Éste involucra la selección, evaluación e interpretación de los datos financieros, así cómo otra información pertinente para calificar el desempeño operativo y financiero de la compañía que estemos estudiando. La información que deberemos revisar será económica y de mercado. Aquí será cuando los estados de resultados, reportes anuales, y trimestrales serán vitales (así cómo que sepamos interpretar cada “item”).

El desempeño operativo de la empresa será la medida de que tan bien la compañía emplea sus recursos para producir Retornos sobre la Inversión; las famosas métricas ROI, ROS, EVA, NPV, IRR, y la olvidada ROMI, que todo mercadologo debería no solo saber manejar, si no aplicar para demostrar que su trabajo es rentable y no caer en la típica broma noventera; cuando los directivos de mercadotecnia se burlaban de que se desperdiciaba la mitad del dinero que gastaban en publicidad, pero no sabían que mitad. Broma resultado de no saber justificar con métricas la eficiencia de los gastos en mercadotecnia.

Regresando al tema, la condición financiera de la empresa es medir la habilidad con que ésta satisface sus obligaciones, cómo el pago de intereses sobre la deuda, etc. Un inversionista y los administradores de la empresa deben de saber cómo usar las herramientas aplicables a la información financiera.

Estas herramientas incluyen ratios financieros y el análisis del flujo de efectivo, mismo que nos provee una manera de transformar los ingresos netos expresados en un sistema acumulativo (accrual) a una base más comparativa y reveladora. Adicionalmente el cálculo de flujos de efectivo es un ingrediente esencial en las valuaciones de la compañía, ya que dicha valuación es igual al valor presente de sus flujos de efectivo esperados, entender éstos números nos permite evaluar la habilidad de la compañía para mantener sus dividendos actuales y niveles capitalización sin tener que recurrir a financiamiento externo.

Un ratio financiero es una comparación entre cierto dato de información financiera y otro. Los ratios financieros los podemos clasificar de acuerdo a cómo son construidos y las características financieras que describen. También los podremos clasificar de acuerdo al tamaño de compañía, desempeño y condición. Existen tantos ratios posibles cómo podamos combinar los “ítems” que aparecen en un estado de resultados y demás reportes financieros.

Si queremos determinar el desempeño operativo de una empresa, lo que evaluamos es que la compañía aplique sus activos de una forma eficiente y rentable. Los inversionistas, directores, auditores, etc. Que realizan dichas evaluaciones lo hacen para saber si están cumpliendo con sus obligaciones financieras. El inversionista puede usar los ratios para evaluar cinco grandes aspectos del desempeño operativo y condición financiera:

  1. Liquidez.
  2. Rentabilidad.
  3. Actividad (me refiero a los beneficios producidos por el uso de los activos).
  4. Apalancamiento Financiero.
  5. Retorno sobre la Inversión.

IFS

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