martes, 26 de abril de 2011

Análisis STEP. Microambiente - Parte I

El análisis STEP o a veces mencionado cómo PEST (por las siglas en inglés Socio-Cultural, Technological, Economic, and Political) es un tipo de estudio que resulta útil para observar el ambiente externo, en conjunto con el análisis SWOT forman una poderosa forma de seccionar aquellos factores que influencian el desempeño de la empresa en micro y macro ambientes.

El microambiente esta conformado por los factores que tienen un impacto muy cercano a nuestra empresa; competidores, clientes, proveedores, intermediarios, grupos de influencia, etc.

Es importante definir cada uno de estos factores, por dar un ejemplo, en la categoría de competidores, puede que digamos ADO se autodefina cómo una empresa de autobuses y en ese tenor definiría a sus competidores y estrategia, sin embargo con un poco de más visión podría ampliar su definición a una empresa de transportes, en este caso comenzaría a ver cómo competidores a los taxistas, aerolíneas, cruceros, incluso los propios autos de los potenciales clientes. El mismo caso aplica para el negocio de bebidas, alimentos, entretenimiento, hallar a nuestros competidores dependerá de que tanta visión tengamos para definir nuestro propio negocio y a partir de ahí encontrar nuevas oportunidades de mercado y competidores que podríamos sacar del rumbo con estrategias de guerrilla, frontales, laterales, etc.

Saber definir a nuestros clientes y sus necesidades es igual de importante, conocer los hábitos y costumbres, así cómo actitudes hacia nuestros productos es vital para definir una correcta estrategia de negocios, por ejemplo, hace varios años una compañía de productos de consumo masivo que producía talco y shampoo para bebe observo que sus ventas eran demasiado altas para el número de bebes en el país. Así que corrió un estudio de mercado dónde descubrió que una gran parte de los compradores y usuarios de los productos eran adultos que preferían usar productos para bebé. Así diseñaron estrategias de comunicación dirigida hacía un nuevo nicho de mercado, así se incrementaron aun más las ventas a través de estrategias capitalizadas a un mercado que había cambiado.

A través de la investigación de mercado podría describir muchos nuevos nichos y segmentos e incluso, descubrir que otros mercados a los que por mucho tiempo ofreció sus productos y servicios, de hecho están desapareciendo, eso a veces podría explicar caídas en las ventas.

IFS

No hay comentarios: