lunes, 14 de diciembre de 2009

Los mejores amigos de una empresa

Seguramente muchos de ustedes son familiares al principio de Pareto, uno de los pilares que usamos en IMPULSO CyA para dar resultados a nuestros clientes de consultoría. Y es que seguramente no será sorprenden dar una mirada a sus ventas para descubrir que el aproximadamente el 80% de sus ventas será del 20% de sus “amigos” es decir, sus promotores.


Esta clase de reflexiones son muy poderosas para potencializar su estrategia de ventas, de comunicación, de atención al cliente, etc. Pero, ¿Cómo puedes optimizar tus esfuerzos por comprender a tus clientes y comunicarte con ellos de manera eficiente? Sin duda, tener en cuenta los principios que a continuación enumeraremos son una buen forma de moldear un futuro más exitoso con tus clientes:


1. Tener a los mejores clientes.

Tener un grupo leal de usuarios es clave para obtener ventas que nos distingan, Adicionalmente lo más probable es que esos mismos clientes nos promocionen con sus amigos, familiares y conocidos. Los podríamos ver fácilmente cómo el canal para obtener alcanzar nuevos consumidores y muy probablemente, la forma más creíble, efectiva y barata forma de atraer clientes.


2. Ofrece algo insuperable y entrégalo.

Lo que muchos mercadologos conocemos cómo el USP, pero en este caso no sólo no limitaremos cómo empresarios a formular una propuesta de ventas única. Deberemos desarrollar una característica tan única y tan diferenciadora que sabremos que la tenemos cuando nuestros clientes puedan en pocas palabras o con una palabra definir que somos y que hacemos por ellos.


3. Buscar más allá del comportamiento del consumidor.

Siempre debemos de mirar más allá de la superficie de nuestros consumidores para entender cómo se relacionan emocionalmente con nuestros productos, Por poner un poderoso ejemplo, podríamos tener un cliente que nos compra bastante, pero lo que no podríamos saber es que es un buen cliente por simple inercia, por hábito o por falta de otras opciones. Ten pronto surjan empresas que tengan mayor preocupación por el consumidor, podemos vernos en severos problemas.


4. La mayoría de las comunicaciones deben de ser a nivel personal.

Las experiencias de nuestros clientes deben de ser personalizadas,, la forma en que hablamos a nuestros clientes determinará sus actitudes hacía nosotros, ¿Realmente se preocupa por sus clientes?


5. Ganarse el respeto de nuestros clientes. La confianza lo es todo.

Toda amistad se gana con respeto, este valor es mutuamente intercambiable, entre amigos existe ese lazo y entre empresas y clientes no es nada diferente. Un buen argumento de ventas, un mensaje honesto y la comprensión profunde del mercado son claves para elevar la lealtad de nuestros mercados.


6. Construir un cuerpo de personal comprometido a construir nuestra marca.

La brecha entre un promotor de nuestra empresa y un detractor es muy pequeña, así que debemos prestar especial atención a los factores que provocan estas actitudes. Para mantener esta brecha bajo control, debemos ser fieles a nuestras promesas, no sólo acciones a medias, si no un compromiso para desarrollar una filosofía de mercadotecnia, aun y cuando seamos microempresarios.


7. medir plexito en búsqueda de la mejora continua.

Recientemente leí que cualquier programa por más perfecto y efectivo que pretendemos que sea al momento de su implementación siempre debe generar problemas y mejoras, de lo contrarios quiere decir que nadie lo ha tomado en cuenta y jamás ha sido usado, por lo tanto toda mejora que implementemos, generará al ojo crítico y observador docenas si no es que cientos de posibles mejoras, este es el principio de mejora en la producción de Toyota. De todas maneras, no olvidemos que hasta las mejores amistades crecen y se desarrollan, debemos aprender de nuestros errores.


En futuros post ahondaremos en las mejores formas de conseguir clientes leales, un activo crucial para los empresarios que deben sobrellevar la crisis actual.

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