martes, 3 de noviembre de 2009

Los seis principios para ser de “Bueno” a “Grandioso”

Para convertir a una buena empresa en una empresa grandiosa, una empresa de otro nivel, Jim Collins nos propone pensar en el proceso de transformación que se divide en tres etapas va gran amplitud: Gente Disciplinada, Pensamientos Disciplinados y Acciones Disciplinadas. En cada etapa incluye dos conceptos claves.


Lo que daría seis conceptos claves de los que hablaremos detenidamente en cada post.


Liderazgo Nivel 5:

Una conclusión increíble de este estudio es la clase de liderazgo que tiene las mejores empresas, las realmente grandiosas, no están en manos de directivos, con grandes personalidades y egos, que son casi cómo celebridades. Al parecer los líderes de las grandes empresas son reservados, calmados, automotivado, incluso tímidos. Estos rasgos los considero irrelevantes, a comparación del verdadero núcleo de su liderazgo. Tienen una mezcla paradójica de Humildad Personal y gran Deseo Profesional.


Primero el quién... Luego el qué:

Seguro creerías según la escuela tradicional de la estrategia y administración que los líderes comenzarían por definir una nueva visión y estrategia. Pero no es así. Su primer paso es; Tener la gente adecuada en el “autobús”, atraer el talento adecuado y subirlo a dicho bus, bajar a la gente que no es la adecuada, y la que sí, darle los asientos adecuados, donde estén más cómodos y sean más productivos. Nos indica que el viejo dicho de que “Las personas son tu activo más importante” pero eso esta mal, debería rezar; “la gente adecuada es tu activo más importante”.


Confrontar los hechos más brutales:

Esto se refiere a un hecho paradójico, una gran empresa debe mantenerse con fe y optimismo de que prevalecerá y aun así, confrontar sin miedo ni tapujos los hechos negativos no sólo externos, si no internos, tener la disciplina de confrontar todo lo malo sin importar lo que sea.


El concepto del puercoespín (Simplicidad)

Este tema se basa en la simplicidad de nuestros negocios centrales, sólo por que uno lleva años o décadas dedicándose a algo, no quiere decir que uno sea el mejor del mundo en ello, a nivel estratégico se debe de replantear de forma totalmente simple el negocio central a través de un modelo que veremos más adelante.


Una cultura de la Disciplina:

Muchas empresas tiene disciplina, otras más tiene una cultura propia. Pero muy pocas tiene una cultura de la disciplina. Cuando una empresa tiene disciplina no se necesitan las jerarquías. Las acciones disciplinadas llevan a no necesitar controles excesivos. Al combinar una cultura de las disciplina con Ética y Emprendimiento, se obtiene la alquimia de un gran desempeño. Esta es una parte favorita de todos estos conceptos, matar a la burocracia. La burocracia es la forma de controlar la ineficacia, si en tu empresa tienes controles, formas, acuses de recibo, controles, etc. Para todo, quiere decir que tienes una empresa burocrática e ineficaz.


Los aceleradores Tecnológicos:

Las empresas grandiosas tienen una forma singular de ver la tecnología, jamás utilizan la tecnología para iniciar la transformación. Aun así, son expertos en utilizar la tecnología cuidadosa y selectivamente para acelerar la mejora, se concluyó que la tecnología no es causa central de la grandeza y o la caída.

No hay comentarios: