martes, 22 de diciembre de 2009

Tipos de Competencia

Cuando nos ponemos a pensar en competidores, podemos pasar un mal rato pensando en aquellos otros empresarios que nos quitan nuestras ventas, que adquieren mejor inmobiliario que el nuestro o que pareciera que están creciendo más, cualquiera que sea el caso, pueden llegar a ser muy molestos. Pero no todos los competidores se deben mirar igual, de hecho si somos observadores nuestro número de competidores se multiplicaría drásticamente al ver que no sólo aquel que vende exactamente el mismo producto es un competidor, te presentamos una lista para agudizar tu detección de competidores:


1 Competidores de Marca: Aquellas empresas que ofrecen un producto o servicio similares, por ejemplo, si un eres un empresario restaurantero especializado en platillos a base de mariscos, aquí considerarás a otras marisquerías. que venden al mismo nivel de clientes Pero no considerarías a un puesto de alimentos en plena calle o al restaurante más caro y exclusivo de la ciudad.


2. Competidores de Industria: Aquellos competidores que generan el mismo producto o clase de producto, en decir que ahora podrás considerar a todos los restauranteros; taquerías, torterías, comida rápida, etc.


3. Competidores de Forma; en este nivel los competidoras serán aquellos que ofrecen productos que pueden sustituir esa misma necesidad, por ejemplo, si esta cubriendo una necesidad de alimentos, puede considerar que cualquier fuente de alimento es un competidor desde una frutería, una pollería, o marcas cómo Sabritas, Bimbo, etc. Cualquiera al que pueda acudir el cliente y satisfacer esa necesidad que tú tratas de cubrir.


4.Competencia Genérica: Aquí verá competidores en forma de cualquier competidor que pueda arrebatarle el dinero del consumidor, por ejemplo si el prospecto en vez de querer salir a comer desea mejor gastar en ir al cine, o ahorrar en restaurantes para mejor, comprar una televisión, etc.

Ahora que tenemos estos tipos de competidores y no sólo aquellos clásicos que considerábamos desde siempre, quiero que realices una lista de diez competidores de cada clase, puedes ayudarte en los ejemplos.


Gracias a esta nueva visión puedes pensar en estrategias que agreguen valor a tu oferta, en vez de sólo ofrecer comida (siguiendo con la línea del ejemplo) puedes desarrollar una experiencia a través de shows, exhibiciones, etc. Para ganarle a tus competidores del tipo 4 que buscan una experiencia y no sólo comer.A los competidores del tipo 3 puedes ganarles comunicando el valor de tus productos cómo un arte culinario cómo un buen comer, algo para conocedores.


Lo ideal será que realices un "mapa" de competidores, un ejemplo divertido de hacer sería dibujar una especie de pantalla de radar donde ubiques a tus competidores y en el centro ubique en la mira a los más amenazantes y para los que podrías formular algo en especial, y en las orillas aquellos que consideres menos amenazantes. Incluso este ejercicio te podrá familiarizar con las escalas de diferencial semántico que en un futuro podríamos abordar en este blog.


Lo que sea que pienses debe basarse también en la segmentación,, es decir en dividir los mercados y enviarles mensajes , productos y en general una oferta a la medida de cada tipo de cliente para maximizar la eficacia de tu mercadotecnia. La segmentación es un tema del que hablaremos más adelante y que es una de las herramientas más poderosas para colocar tus productos.

No hay comentarios: