martes, 3 de noviembre de 2009

De “Bueno” a “Grandioso”

Sin duda uno de los libros más significativos para los empresarios hoy en día es Good to Great de Jim Collins, Este libro se enfoca en cómo buenas compañías desde el punto de vista del desempeño comercial, de operaciones y de retorno sobre la inversión se han convertido en corporaciones capaces de superar cualquier expectativa y sorprender en todos los sentidos.


Para el autor Jim Collins una buena empresa, jamás se convertirá en una gran empresa si no supera el paradigma de ser “bueno”. Por que bueno es lo contrario de grandioso, estar “bien” significa un crecimiento estable pero cómodo y mediocre al final del día, significa no adoptar riesgos por ser el mejor.


Básicamente él llevó a cabo un estudio para seleccionar con bases cuantitativas y fundamentado en su desempeño financiero, a las empresas más respetadas y con los mejores resultados en Estados Unidos.


De entre cientos de las empresas más grandes del mundo y Estados Unidos, seleccionadas todas del Fortune 500, eligió sólo a las mejores, aquellas que tuvieron un crecimiento meteórico y han demostrado ser rentables a través del tiempo.


Por ejemplo WalGreens, una empresa americana que se consideró mediocre por 45 años, pero que en algún punto de 1975, sorpresa! Se convirtió en una de las empresas más rentables de EUA, por cada dólar invertido en WalGreens, se obtuvo el doble de lo que obtuvo Intel, cinco veces lo que obtuvo GE, ocho veces lo que obtuvo Coca-Cola y quince veces las ganancias de cada dólar invertido en NASDAQ.


¿Qué fue el gran secreto que convirtió a esta empresa y muchas otras en minas de oro? ¿Puede tu empresa imitar estos pasos? ¿Es algo único? ¿Un “no se qué” o una metodología que puede ser imitada por un pequeño empresario cómo tu?


Algo que me gusta de este libro es que no se trata de simples comentarios ni observaciones personales cómo muchos otros autores que creen tener formulas mágicas y sin argumentos reales, si no que en realidad se tomo muy en serio esta investigación, tratando de dar justificaciones cuantitativas. Aunque no se trata de un método científico tan detallado, sí se dedicó a elegir sólo a las mejores al estudiar reportes financieros, estados de resultados, publicaciones entre otros índices lo que convierte este estudio en un reporte muy confiable y respetado por muchos CEO’s de la actualidad.


En lo personal lo considero un estudio serio y de gran alcance que nos ha revelado prácticas que realmente hacen la diferencia, pues también esta dedicado a estudiar cual es el gran secreto, que pasó en esos momentos de cambio que transformo una empresa buena en una empresa grandiosa.


Dedicare los próximos post de este blog a definir cada punto, pero por el momento les dejo algunos hallazgos que al principio sorprendieron:


  1. Los directivos y Gerentes “Celebridades” (Así definiremos a aquellos con grandes egos que basados en sus grandes logros anteriores, sueldos, estudios, etc. Tiene cierto concepto de superioridad, de saberlo todo y siempre tener la razón) que son contratados de otras empresas impactan negativamente el crecimiento. Díez de cada once Directivos Generales de las empresas grandiosas provienen de las mismas empresas.
  2. No se encontró relación entre grandes percepciones y bonos para el cuerpo directivo y convertirse en una empresa grandiosa. Simplemente no hay evidencia de que grandes sueldos para el Director sean algo clave para convertirse en una empresa grandiosa.
  3. La estrategia por si misma no separa a las empresas grandiosas de las empresas comparativas, no se encontró que una empresa grandiosa pase más tiempo planeando sus estrategias.
  4. Las empresas grandiosas no se enfocaron que hacer para ser grandiosas, si no en que no hacer y que debían de dejar de hacer.
  5. La tecnología y las inversiones en adelantos y avances tecnológicos no tiene absolutamente nada que ver con la transformación en una empresa. La tecnología acelera el cambio y la mejora, pero no puede iniciar la transformación.
  6. Las fusiones ya adquisiciones no tiene nada que ver con ser una gran empresa, dos, tres o cuatro empresas mediocres no harán una empresa grandiosa.
  7. Las empresas grandiosas prestaron gran atención a administrar los cambios, la motivación y el alineamiento, literalmente los problemas relacionados a éstos tópicos se resolvieron solos.
  8. Las empresas grandiosas jamás hicieron lanzamientos, eventos, o programas al momento de su transformación La mayoría declararon que no estaban conscientes del cambio, sólo se dieron cuenta al hacer retrospectiva.
  9. Las empresas grandiosas de este estudio no pertenecían a mercados ni industrias en apogeo, no es que éstas empresas se sentaran en un cohete despegando, algunas pertenecían a mercados mediocres y de bajo crecimiento. Ser grandioso no depende de las circunstancias si no de una decisión consciente.

Espero que esta serie que estoy preparando sea de su gusto y sobre todo de gran utilidad para reflexionar que necesita su empresa para dejar de ser buena, normal o a la baja, para convertirse en una Empresa Grandiosa.

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