domingo, 11 de diciembre de 2011

Casos de administración alrededor del mundo II.

Hablamos en la entrada anterior de la empresa asiática YK que a través de su enfoque al personal ha logrado el éxito, sabemos que muchos blogs y revistas van a decir que eso siempre es importante, pero en este blog como siempre, queremos dar soluciones reales, veamos como se aplica esa filosofía en la realidad.

Durante una fuerte crisis que azotó al mercado asiático durante los 90’s la empresa decidió que debía cerrar algunas de sus líneas de producción por mas de seis meses. El tiempo operativo de las plantas entonces se redujo a menos del 50% de la capacidad. Parecía que la reestructuración y recortes era la única solución para la empresa. Pero la tensión entre los directivos y el resto de la empresa fue enorme. Para aquel entonces los “empleados redundantes” ya eran el 40% de la plantilla laboral, con la actual crisis sabemos que para muchas empresas mucho menos que eso ya representa un estado inaceptable para la rentabilidad de la empresa.

Mientras que la única solución viable eran los recortes, los directivos idearon otro plan. Un sistema de trabajo compartido, un sistema que se le conoció como el sistema de “cuatro equipos/dos turnos” El sistema en un principio fue recibido con mucho escepticismo, pues representaba un incremento en los costos de mano de obra. Sin embargo la filosofía del respeto por las personas hizo que se siguiera adelante con la aplicación.

No solo las gerencias y accionistas tenían conflictos con el sistema, también los empleados pues creyeron que implicaba reducción de sueldos y eliminación de lo que cobraban por tiempos extras. Pero mientras la crisis asiática empeoraba todo se mostraron mas abiertos al sistema

El sistema consistía en que un equipo trabajaba el turno diurno por cuatro días de 7am a 7pm y otro trabajaba el nocturno de 7pm a 7am. Tras cuatro días otro grupo de dos equipos tomaba los cambios de turno y los dos equipos anteriores se tomaban cuatro días libre, tres de descanso y uno de entrenamiento pagado.

Al final de cuentas se tenían ciclos de trabajo de 16 días; un turno matutino que daba 48 horas por semana, descanso más entrenamiento, luego un turno nocturno de otras 48 horas y nuevamente descanso más entrenamiento para comenzar de nuevo con el ciclo. Dentro de la empresa el sistema dio resultados inmediatamente, aumentó la productividad gracias al entrenamiento y los periodos de descanso prolongados sin afectar ninguna línea de producción, además cada empleado cumplía con 48 horas.

Aun así las horas anuales de trabajo diminuyeron 150 por individuo y también sus salarios en un 6%, pero se evitaron despidos, situación mucho más aceptable que aquella de miles de empresas y empleados que perdieron todo. Y bueno, vale la pena mencionar que la empresa duplicó sus ganancias en siete años.

La compañía actualmente beca a todos sus empleados para obtener educación a través de la misma empresa y ofrece apoyos económicos de hasta el 70% para aquellos que quieran seguir con sus estudios. Así nació su paradigma de “aprender para toda la vida”. Lo que la empresa obtiene son empleados que siempre aportan nuevas ideas y nuevos procesos, además de que están capacitados para tomar decisiones.

El número de sugerencias en un año se incrementó de unas pocas por año a más de 1,200 cuando se implementó dicho sistema. Si esta clase de sistemas son tan eficaces, ¿Cree que funcionaría en su empresa? ¿Nuestros empresarios están listos para asumir esos riesgos por demostrar un "lado humano"?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow, fantastic blog structure! How lengthy have you ever been blogging
for? you make running a blog glance easy. The whole glance
of your web site is great, let alone the content!



my site Amazing Leg Muscles