martes, 9 de agosto de 2011

Modelos Organizaciones: las 7-S‏

El autor McKinsey desarrolló una metodología de trabajo denominado 7-S, originalmente se creó para actuar de forma más amplia y efectiva. La idea del modelo es pensar en la estrategia como una conjunción de elementos:
  1. Valores compartidos
  2. Estrategias
  3. Estructura
  4. Sistemas
  5. Habilidades
  6. Personal
  7. Estilo.
Los elementos anteriores se dividen en elementos duros o tangibles y suaves. Los duros son:
Estrategia: Se refiere a los objetivos de la organización y las elecciones concientes que ella realiza para alcanzarlos, por ejemplo priorizar ciertos productos y mercados o la canalización de ciertos recursos.

Estructura: Se refiere a la estructura de la organización, jerarquía y coordinación, incluyendo la división e integración de tareas y actividades.

Sistemas: Son los procesos primarios y secundarios que la organización emplea para hacer las cosas, por ejemplo los sistemas de manufactura, planeación de abastecimiento, procesos para tomar órdenes, etc.

Los elementos suaves en la organización son:

Valores Compartidos: Aquellos que dictan la verdadera razón por la que existe la empresa, Incluyen las creencias centrales, las expectativas, percepciones y valores de empleados, directivos, dueños, accionistas, etc.

Estilo: Se refiere a la forma no escrita en que la administración de la empresa lleva sus prioridades y en qué gasta más tiempo, se refiere también al comportamiento de los jefes y cómo se relacionan con sus trabajadores.

Personal: Es decir la gente dentro de la organización, así como sus relaciones colectivas.

Habilidades: Son las capacidades organizaciones que son independientes de los individuos, es decir aquellos procesos en los que la empresa destaca por si misma pues tiene procesos muy partículas que están integrados a la cultura organizacional y su forma de hacer las cosas.

Aunque los autores que desarrollaron el modelo; Waterman y Peters, pretenden en sus libros que el modelo sea algo sofisticado, la forma en que se desarrolla es simplemente un “Checklist” para definir y analizar los elementos y dimensiones más importantes dentro de la empresa, ya que es algo tan simple de verificar resulta muy conveniente para prácticamente cualquiera aplicarlo a su empresa.

Las 7-S pueden ser usadas para determinar la viabilidad de un plan estratégico, aunque su gran ventaja es que nos permite revisarlo desde el punto de vista de que tan capaz de tener éxito con los planes propuestos. Por ejemplo, puede que un nuevo director o un gerente adopten un rumbo estratégico y tome decisiones que van contra los valores de la empresa o que simplemente no son compatibles con las habilidades de la empresa.

Es recomendable desplegar las 7S en forma de una matriz, ello nos facilitará hallar conflictos y soluciones  al combinar cada factor que compone las /s de nuestra empresa, partir de ahí podremos tomar mejores decisiones. Cuando nos apoyamos en esta clase de modelos nuestras estrategias serán realmente integrales, evitamos que se nos escapen varios aspectos que no tomamos en cuenta hasta que es demasiado tarde y el plan en el que trabajamos cómo gerentes fracasó sin que nos podamos explicar las razones, bueno; las 7S nos dan el marco teórico para evitar eso.

Además nos da un marco al que los autores llaman “Vectores de Contención” o polos opuestos dentro de las dimensiones de las 7S, lo que se pretende es utilizar los conflictos a nuestro favor a través de lo que identifiquemos en la matriz y el vector de contención al que más se aproxime nuestra empresa, por ejemplo si nuestra estrategia esta bien definida con mucho tiempo de anticipación y esta perfectamente estructurada, o si la empresa esta al día, siempre cambiando sus ediciones según se mueva el mercado en busca de las mejores oportunidades:



Valores compartidos
Estrictos, alta disciplina, inflexible
Flexibles, humanos, permisivos.
Estrategias
Planeadas, empresa calculadora
Oportunista, Veloz, Impredecible
Estructura
Elitista, Cerrada
Pluralista, Todos Iguales
Sistemas
Mandatorio
Discrecionales
Habilidades
Maximizar
Simplificar
Personal
Trabajo en Equipo, Colegiado
Individual, Competitivo
Estilo.
Administrativo, Cumplimiento
Transformador e Innovador

El modelo que hoy les propusimos es útil para poner a prueba las estrategias y ver que son compatibles con la empresa, hay muchos otros modelos que también podríamos aplicar pues éste es bastante simple y usado por si mismo no va a dar una perspectiva completa de que tan viable es cierta estrategia.

No hay comentarios: