miércoles, 22 de junio de 2011

Modelos de Liderazgo: Los siete hábitos de Covey‏

Hoy hablaremos de un tema que se hizo muy famoso en los 90’s. Se que muchos han escuchado o leído a este autor, además de digerible, por alguna razón es muy referido en clases de negocios y temas de liderazgo. Daremos una revisión rápida de esta filosofía, Stephen Covey dice que la gente altamente efectiva tiene siete hábitos que los hacen muy exitosos en la vida y los negocios; además al tomar decisiones hacen solo lo que consideran que es correcto e importante, lo hábitos son los siguientes:
  1. Ser proactivo.
  2. Comenzar las cosas con un objetivo en mente.
  3. Poner primero lo primero.
  4. Pensar en ganar-ganar.
  5. Primero comprender y luego ser comprendido.
  6. Hacer sinergia.
  7. “Afilar la sierra”.
Estos hábitos funcionan en fases, primero debemos dejar de ser dependientes de otros. Los primeros tres hábitos cumplen con aquella función, comenzando por ser proactivo y tomar responsabilidad por lo que uno hace, no culpar circunstancias ni condiciones externas. Uno debe activamente elegir como responde a las personas y las situaciones. Uno debe estar siempre preparado para responder a las situaciones con decoro y de tal manera que te sientas orgulloso de tu actuar, incluso si ello en un principio requiere esfuerzo o nos hace sentir incómodos y poco naturales, en realidad es más probable que los demás noten el cambio y a muchos no les agrade, pero actuar con rectitud y apegados a nuestros princpios personales es una elección que ne esta sujeta a lo que los demás piensen.

Otra cosa que nos dice el autor es que uno debe visualizar el resultado a futuro de lo que se quiere lograr. Lo que dice es “comenzar con fin en mente”, Tener una visión clara de a donde se quiere ir, de lo contrarío, no se llegará a ningún lugar. Poner primero lo primero es tomar control de las situaciones y ser disciplinado en hacer lo realmente importante, no lo más urgente.

Algunos ejemplos de cosas importantes son construir relaciones, escribir metas personales, planear a largo plazo, etc. Ya con los puntos anteriores la persona es más independiente, pero ahora debe ser efectiva en utilizar su tiempo para alcanzar sus metas y aquí entran los siguiente hábitos; pensar en ganar-ganar, en que hay suficiente para todos y que el éxito de uno no implica el fracaso de otros. Buscar soluciones a los problemas que permitan el beneficio de todos.

Lo que sigue es comprender para luego ser comprendido, el punto aquí es hacer sentir a todos como ganadores. Algo que nos cuesta mucho trabajo para lograr esto es tener empatía real, callar y escuchar. Tenemos tambiéwn que generar sinergias que significa abrirse a nueva ideas, convertirse en un agente de innovación. El punto siete es nunca dormirse en sus laureles, siempre tratar de innovar, reinventarse, redefinirse y tener siempre hambre por escuchar a los demás y explorar con seriedad sus ideas y lo que dicen, quitarnos las barreras del “no se puede” “no me interesa” para mejor decir “me gusta lo que dices”.

Cómo muchos de ustedes han leído, este blog no queremos que sea el típico blog de negocios dedicado a artículos motivacionales, pero el modelo de liderazgo hoy expuesto es tan extendido y aceptado que vale la pena explorarlo, mucha gente lo ha leído, pero muy pocos lo aplican.

No hay comentarios: