miércoles, 15 de junio de 2011

Modelos de Liderazgo: Cumplimiento tipológico‏

El cumplimiento es un elemento clave entre alguien que en una empresa ejerce la autoridad y aquellas personas sobre las cuales se ejercita dicha autoridad. Tener “Poder” o “Autoridad” asegura el cumplimiento de los subordinados, mientras que el “envolvimiento” determina la actitud del sujeto hacía esa autoridad. Según el propósito, la cultura organizacional y la mentalidad de los miembros, puede haber diferentes tipos de ejercicio de la autoridad y diferentes tipos de envolvimiento de tus empleados.

Los patrones de cumplimiento juegan un rol importante en la estructura organizacional. Al autor Etzioni desarrollo un modelo de tipología tomando en cuenta tres tipos de envolvimiento y tres tipos de autoridad:

  1. Poder Coercitivo: Involucra el uso implícito, explicito o potencial de la fuerza (Física, legal,  psicológica) para hacer que alguien cumpla, digamos que es una relación amo-esclavo).
  2. Poder Remunerativo: Se basa en un esquema de recompensas y sanciones dependiendo del grado en que el subordinado responda.
  3. Poder Normativo: Depende del convencimiento genuino de que la autoridad tiene un derecho legitimo de ejercer poder.

Sobre los tipos en envolvimiento:
  1. Envolvimiento Alineado: Significa que los sujetos del poder están en desacuerdo con la persona tiene éste, sin embargo están sometidos por temor a la fuerza que se puede ejercer sobre ellos.
  2. Envolvimiento Calculado: Se refiere a que el sujeto deliberadamente elije cumplir sólo por la expectativa de recibir una recompensa (sueldo) y evitar sanciones (despido).
  3. Envolvimiento Moral: Es el resultado de aceptar la autoridad “de buena gana” basándose en normas, valores y creencias.

Cuando ponemos esos conceptos en matriz, surgen nueve tipos de cumplimiento. Éstos se clasifican en relaciones congruentes que son las más frecuentes y efectivas. Por ejemplo, el poder coercitivo puede ser solo efectivo en organizaciones dónde la gente esta altamente alineada. Pero en un ambiente dónde la gente más bien está comprometida, puede tener efectos adversos, por ejemplo en una organización donde ocurre un fuerte cambio en la Dirección General y donde llega una persona altamente coercitiva cuando había personal altamente comprometido, entonces se vuelve una organización incongruente.

Las relaciones incongruentes pueden ocurrir, las organizaciones tienen un control limitado sobre el poder y el envolvimiento de su personal. Ejercer un poder que luego se convierta en un liderazgo bien fundamentado se basa en recursos y habilidades de la persona y la organización, así cómo el envolvimiento requiere de factores que van más allá del control de la empresa; cómo valores, una personalidad adecuada de los integrantes, educación, incluso normas religiosas (Personal que cree en el “No robaras” = Menos robo hormiga en comparación con otras tipologías de creencias).

Algunas críticas y observaciones que el mismo autor anotó a su hipótesis son que:
  • Las organizaciones tienden a ir hacia una estructura congruente y se resisten a alejarse de ésta.
  • La legitimidad del poder no tiene que ver con su efectividad, sin embargo es más razonable decir que el poder normativo es más legítimo y efectivo que el coercitivo.
  • El compromiso individual a un directivo no es lo mismo que el cumplimiento. El compromiso puede ocurrir cuando los directores legítimos están en línea con las necesidades de los subordinados.
Cada organización tiene su patrón de cumplimiento. Los rangos inferiores de una empresa tienen relaciones de cumplimiento más complicadas que los altos mandos. Existen también tres dimensiones analíticas naturaleza del envolvimiento, grado de subordinación y desempeño requerido.

Al final de cuentas esta clasificación nos arroja tres tipos de organizaciones: organización normativa; dónde la gente se une voluntariamente pues considera que objetivos valen la pena y se identifica con ésta y sus líderes. La organización utilitaria, en la que la gente se une para obtener alguna recompensa, y en algunos casos obtener privilegios para evitar sanciones. La organización coercitiva a la que la gente obedece porque debe.

Este modelo y post tiene cómo objetivo hacer un ejercicio de introspección hacia la organización, determinar con sinceridad en que situación se encuentra nuestra empresa o grupo. Determinar si podríamos estar trabajando bajo una tipología incongruente y migrar hacía una congruente, así poder tener una empresa más eficiente y efectiva en el uso del poder y los objetivos que persigue con ello. También podemos usar este modelo con un Benchmarking para identificar la tipología de los competidores.


Tipo de Poder
Coercitivo
Prisión


Remunerativo

Empresa

Normativo


Religión

Alineado.
Calculado
Moral
Tipo de Envolvimiento

Al respecto otro autor, Raven, apunta que es muy amplia esta clasificación y poco precisa, de hecho el apunta que existen cinco tipos de poder:
  1. Poder de Referencia: Basado en atracción, admiración y respeto.
  2. Poder Experto – Aquel que lo tiene por sus habilidades y cualidades superiores
  3. Poder legitimo – La persona que ejerce el poder lo tiene basado en autoridad sujeta a valores culturales, estructuras socialmente aceptadas, estatus o promociones en las organizaciones.
  4. Poder de Recompensa – El que tienen aquellos sujetos por alguien con mayor poder por su comportamiento o desempeño
  5. Poder Coercitivo, Basado en la habilidad de aquel con poder de castigar a quien no cumple
Y tú, ¿Qué tipo de poder tienes en tu organización?

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