lunes, 18 de abril de 2011

El entorno de la mercadotecnia‏

Todas las empresas están sujetas a responder a los factores externos que día con día se convierten en amenazas u oportunidades. Existen leyes y regulaciones, movimientos macroeconómicos, grupos de presión, clientes y competidores. Estos son parte de un entorno externo dónde la compañía se desenvuelve. Esto quiere decir que nuestra estrategia de mercadotecnia debe ser diseñada para operar en un entorno complejo y cambiante. Estos factores externos deben ser monitoreados para saber responder ante ellos.

El entorno de mercadotecnia representa un complejo sistema de amenazas y oportunidades que pueden ser difíciles de ver y de categorizar. El entorno de mercadotecnia usualmente se divide en ambiente y factores internos y externos. El ambiente externo es todo lo que sucede afuera de la organización y que la misma no puede controlar. A menudo las organizaciones prestan mucha atención a algunos factores externos (no a todos usualmente) y pierden de vista la ineficacia de varios factores internos que podrían corregir si pusieran un poco de atención.

También hay dos formas de reaccionar ante los cambios en el ambiente, los reactivos y proactivos. Un directivo o gerente reactivo ajustará las acciones de su empresa a los cambios que sucedan. En mi experiencia, muchas veces la reacción es tardía y ni siquiera se reacciona al cambio en si, sino a los síntomas que con un monitoreo puntual pudieron ser evitados, cómo baja en penetración y participación de mercado, menos ventas y clientes, etc.

Un gerente proactivo siempre esta al pendiente de los cambio en el mercado, trata de predecir a través de forecastings puntuales lo que sucederá y cree que gran parte de los factores en el ambiente pueden ser controlados o por lo menos influenciados por estrategias eficientes e inteligentes.


IFS

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