viernes, 18 de febrero de 2011

Teoría de la administración vs. Teoría del Riesgo

Al momento de tomar decisiones en nuestras empresas podemos encontrar modelos y teorías que nos ayudan a decidir los mejores cursos de acción. La teoría de administración de objetivos plantea cinco preguntas para lograr los resultados requeridos:

  • ¿Qué es lo que estas tratando de hacer?
  • ¿Cómo lo vas a hacer posible?
  • ¿Cómo sabes que es lo correcto?
  • ¿Cómo sabes que cuál es la mejor manera de lograrlo?
  • ¿Cómo sabes que es la meta correcta que se debe de hacer?

En cambio, la administración de riesgos toma otro enfoque al aproximarnos a la toma de decisiones:

  • ¿Qué podría fallar?
  • ¿Cómo ese fallo afectaría nuestro desempeño?
  • ¿Cómo se trataran esos riesgos?
  • ¿Cómo sabes que esas precauciones serán efectivas?
  • ¿Que acciones tomarás para prevenir que la falla o peligro se vuelva recurrente?

A la hora de tomar ediciones en los negocios, de tomar el enfoque de administración de riesgos es importante recalcar que el éxito no solo esta en producir servicios libres de fallos, es decir que cumplan su función correctamente, si no que funcionen cómo el cliente lo desea, que cumpla sus expectativas o las supere.

Podemos crear un gran producto o dar un gran servicio que de acuerdo a nuestros estándares es perfecto y tal vez lo sea, pero si el cliente cree que ese servicio no cubre una necesidad, entonces nuestro producto no tendrá razón de existir. Por ejemplo, un innovador destapacaños con mango de oro que vale 100 mil pesos, aun cuando nunca falle y sea perfecta en su diseño no será un éxito de ventas por que nadie necesita un destapacaños de oro. Entonces siempre será importante tomar en cuenta muchos factores al tomar decisiones. El mercado, sus expectativas, las expectativas de todos los involucrados (comunidad, accionistas, proveedores, empleados, etc.) competidores, etc. y crear un panorama integral de cómo cada decisión de negocios influirá en un delicado ecosistema llamado mercado.

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