miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Qué son los KPI’s?


Es común encontrarnos con el término KPI, para muchos queda claro que los “Indicadores Clave de Desempeño” son herramientas vitales para monitorear que tan bien lo esta pasando nuestra compañía en relación a las metas establecidas y realizar un revisión mensual, trimestral, etc. Todo para al final del día decir “Fue un buen mes” o “Fue un mal trimestre”.

El objetivo final de ésta y otras formas de medir el desempeño es alinear las actividades diarias con la estrategia y sus objetivos. Por años es muy común que las empresas desarrollen una amplia colección de KPI’s y aun así no tengan un enfoque estratégico. Algunas empresas malabarean hasta con 40 KPI’s de los cuales muchos ni siquiera se pueden catalogar así.

Estos indicadores al ser implementados deben de extender la idea de que la empresa esta tras de algo grande. Debe asociar a todos en la organización, empleados, clientes, gerentes, proveedores, sindicatos, etc.
Hoy en día se clasifican cuatro tipos de indicadores: KRI o Key Result Indicator, éste nos demuestra cómo nos ha ido desde la perspectiva de un factor clave de éxtio. RI o Result Indicator, que nos dice que hemos hecho. PI o Performance Indicator, éste nos dice que se debe de hacer. KPI finalmente éste nos dice que debemos hacer para incrementar nuestro desempeño dramáticamente.

Una buena analogía es la de una cebolla, dónde los KRI’s representan la parte exterior, ellos sirven cómo soporte de los indicadores clave y son un medio de diagnostico general, dónde se nota que tanto abono, agua y sol ha recibido nuestra cebolla (o empresa) incluso aquí podemos ver cómo el empacador ha tratado la cosecha para que llegue al consumidor en perfectas condiciones. Si seguimos adentrándonos en las capas, veremos en el núcleo los KPI’s.


Recuerden que lo que no se puede medir, simplemente no se puede administrar, en Impulso CyA conocemos profundamente el proceso para implementar los indicadores correctos en cada organización, un proceso que debe ser hecho a la medida y bien estudiado para logar los mejores objetivos

No hay comentarios: