viernes, 18 de febrero de 2011

El enfoque de la mejora continua

El enfoque de la mejora continua es definido por ISO 9000 como una actividad recurrente que incrementa la habilidad de cumplir con requerimientos. La mejora “continua” entonces se refiere a escalas de tiempo, puede hacerse cada semana, cada año o cada 20 años, así es cómo se define recurrente. Las escalas de las mejoras también son relativas, pueden enfocarse a ciertas características, actividades específicas o productos específicos.

A cada nivel, la mejora continua se trata de mejorar la eficiencia y la efectividad.

Para saber si su empresa esta en un proceso de mejora continua sólo necesita observa la gente y los procesos:

  • Se hace una continua mejora de los procesos, productos y sistemas dónde cada cambio tiene un objetivo así cómo cada persona en la empresa.
  • Se aplican lo conceptos básicos de mejora continua por parte de todos los miembros de la organización.
  • Se usan avaluaciones periódicas contra criterios establecidos de excelencia para identificar las áreas con potencial de mejora.
  • Continuamente se mejora la eficiencia y efectividad de los procesos.
  • Se promueven actividades basadas en la prevención.
  • Se provee a cada miembro de la organización con herramientas, conocimientos y entrenamiento de cómo mejorar continuamente sus actividades.
  • Se establecen escalas de medición y objetivos para guía el rumbo de la mejora.
  • Se reconoce al personal por sus mejoras.

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