domingo, 5 de septiembre de 2010

Tres pasos de Excelencia en la Manufactura

Supongamos que tenemos un negocio de manufactura que desea alcanzar niveles de excelencia, por dónde debería comenzar:


El primer paso para el proceso de mejora será determinar exactamente dónde esta ubicada nuestra compañía en relación a “lo mejor”, al más alto estándar de nuestra industria. Cómo se compara usted con empresas de clase mundial en el concepto de “uptime”, costos, en mediciones “on-time/in-full”. También deberá pensar ¿Cómo es que se compara en relación a las típicas compañías? Para lograr esto deberá recurrir a la técnica conocida cómo Benchmarking. Esto generará un poco de disonancia cognoscitiva o tensión positiva; esto por que creará un entendimiento de que tan lejos esta de ser el mejor, que tan grandes son las brechas con los estándares de clase mundial. En un futuro hablaremos de cómo este conocimiento lo llevará a mejorar su desempeño.


El segundo paso será determinar que tanto sus perdidas o desperdicios (desde un punto de vista de lean manufacturing, por ejemplo) lo alejan de las circunstancias ideales de desempeño. Esto requiere un sistema que permita rastrear las condiciones de su empresa por cada hora en que no se está operando de manera ideal e identificar las razones de estas perdidas y fallas. Esto puede ser usado para realizar un análisis de perdidas clave y que pasos seguiremos para evitar esas perdidas.


Finalmente deberemos compara nuestras prácticas con las mejores prácticas, esto difiere de un benchmark en que las “prácticas” es lo que hacemos, no cómo lo medimos ni otros indicadores. Las mejores compañías tienen una filosofía de comprar, instalar, operar y mantener sus activos para obtener el máximo tiempo y desempeño operativo así cómo confiabilidad en procesos de producción y de equipo. Las mejores plantas siempre integran sus estrategias de operación y manufactura con su plan de marketing estratégico.

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