sábado, 4 de septiembre de 2010

Tener marca o no tener marca... el dilema

En común que las MiPYMES al producir sus productos no los identifique con una marca, de hecho, es común ver que muchas empresas, aun las bien consolidadas no tengan definida una imagen fuerte y clara. Cuantos hemos visto despachos cuyos logotipos están escritos con fuentes tipo “Comic Sans” o logotipos mal diseñados o incomprensibles.

Aun si contratáramos un experto diseñador que puliera la imagen de nuestra empresa y productos no sería suficiente. El “branding” o las técnicas que convertirán nuestra oferta en algo SIGNIFICATIVO para el mercado, entran en juego.

Es necesario que nuestra marca esté totalmente involucrada con el cliente, aun con aquellos industriales. Incluso empresas cuyos productos no salen al mercado de consumo directamente cómo DuPont, han invertido grandes cantidades por hacer notorios y dar una imagen fuerte a todo el público sus productos cómo el Nomex o Kevlar.

• Una marca facilitará que sus proveedores procesen pedidos y cuando los departamentos de compras realicen investigaciones para cubrir cierta necesidad, la marca facilitará que ellos encuentren sus servicios.
• Los nombres y marcas registradas ante el IMPI procuran protección y exclusividad a todo producto o concepto que nos diferencie en el mercado.
• Las marcas confieren cierta protección y ventaja hacia la competencia, así cómo aumentan los índices de lealtad de los consumidores.
• Las marcas permiten ampliar las líneas de productos y segmentar los mercados de mejor manera. En lugar de sólo tener un producto, podemos tener ocho bajo una misma marca, pero con diferentes propiedades, cada una para un segmento específico.
• Las marcas fuertes ayudan a construir una imagen corporativa, lo que facilitará el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

Recuerden que un producto debe de ser RELEVANTE, existen miles de productos y marcas ahí afuera, usualmente bloqueamos ese vendaval de mensajes y tomamos lo importante. Sea importante para sus clientes.

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