viernes, 15 de enero de 2010

Plan de Marketing para el exito en 2010

Muchos de nosotros esperamos este año mejorar los resultados obtenidos el año 2009, que sin lugar a dudas fue muy desafiante. Podemos alcanzar cualquier objetivo comercial si usamos eficientemente el tiempo que dedicamos a la planeación de nuestras ventas y metas de comercialización.


Una herramienta vital, cómo todo en la vida, es definir hacía donde vamos, que queremos exactamente y de ahí, desglosar una serie de pasos y "tácticas" que nos ayudarán lograr lo que en un principio propusimos para nuestra empresa.


El plan de Marketing es uno de las herramientas más importantes para definir que haremos para alcanzar las ventas esperadas, cómo colocar o promocionar los productos y cualquier otra labor relacionada a las famosas 4p's:

Para tener un plan exitoso, te recomiendo tomarte un tiempo para planear la estrategia y tácticas que utilizaras, recuerda que el tiempo que se utiliza para reflexionar, es tiempo ahorrado. Recuerda cubrir los siguientes puntos recomendados por el autor Philp Kotler:

1. Resumen ejecutivo y tabla de contenido: Breve resumen de las metas y contenido de todo el plan, esta reseña estará bien redactada si quién la lee, tras hacerlo capta la idea general de lo que deseas transmitir y cómo se realizará.

2. Situación Actual de Marketing: Redacta en este punto los antecedentes en cuanto a Ventas, Costos, Utilidades, Mercado, Competidores, Distribución y Macroentorno, esto ayuda a complementar el portafolio de producto. Recomendamos mantener bajo el nivel de información cualitativa y de descripciones vagas, y enfocarse más en los números e indicadores cuantitativos que nos ayuden a generar gráficas y tablas.

3. Análisis de oportunidades y problemas: Básicamente un análisis SWOT de la situación actual de la empresa, oportunidades y riesgos, debilidades y fortalezas.

4. Objetivos: Definir claramente metas financieras y de marketing en términos de volumen de ventas, participación de mercados, utilidades, etc. ROI, etc.

5. Estrategia de Marketing: El enfoque de marketing lo desarrollaremos en gran amplitud para desarrollar las estrategias, digamos que es el “plan del juego” que usaremos. Se le comunicará a todo el personal pertinente, desde compras hasta producción y ventas para a conseguir apoyo en su funcionamiento,

6. Programas de acción: Especificar los programas que implementaremos par alcanzar los objetivos establecidos por el plan. Desglosar en que consiste cada plan, ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cómo?

7. Estado de Resultados proyectado: Es importante contar con los conocimientos de análisis financiero para elaborar los presupuestos, volúmenes de venta pronosticando sus resultados en combinación con la estrategia de pricing y las utilidades esperadas. Esta es la base para desarrollar presupuestos realistas que nos permitan cubrir los costos del plan de marketing.

8. Controles: Es vital implementar indicadores de control relacionados al presupuesto y el porcentaje de avance sobre el logro de objetivos del plan de marketing con el fin de realizar las correcciones pertinentes. Finalmente podríamos incluir planes de contingencia para eventualidades cómo cambios drásticos en políticas fiscales de la industria, respuestas de la competencia, etc.

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