viernes, 18 de febrero de 2011

El enfoque de la mejora continua

El enfoque de la mejora continua es definido por ISO 9000 como una actividad recurrente que incrementa la habilidad de cumplir con requerimientos. La mejora “continua” entonces se refiere a escalas de tiempo, puede hacerse cada semana, cada año o cada 20 años, así es cómo se define recurrente. Las escalas de las mejoras también son relativas, pueden enfocarse a ciertas características, actividades específicas o productos específicos.

A cada nivel, la mejora continua se trata de mejorar la eficiencia y la efectividad.

Para saber si su empresa esta en un proceso de mejora continua sólo necesita observa la gente y los procesos:

  • Se hace una continua mejora de los procesos, productos y sistemas dónde cada cambio tiene un objetivo así cómo cada persona en la empresa.
  • Se aplican lo conceptos básicos de mejora continua por parte de todos los miembros de la organización.
  • Se usan avaluaciones periódicas contra criterios establecidos de excelencia para identificar las áreas con potencial de mejora.
  • Continuamente se mejora la eficiencia y efectividad de los procesos.
  • Se promueven actividades basadas en la prevención.
  • Se provee a cada miembro de la organización con herramientas, conocimientos y entrenamiento de cómo mejorar continuamente sus actividades.
  • Se establecen escalas de medición y objetivos para guía el rumbo de la mejora.
  • Se reconoce al personal por sus mejoras.

¿Qué significa ser una empresa orientada al mercado?

Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto DEBEN de entender las necesidades actuales y futuras de sus clientes, cumplir con los requerimientos, siempre ver por ellos y exceder sus expectativas.

Los clientes son la sangre de cada empresa, su empresa vive de ofrecer un producto o servicio a los demás. Sin clientes simplemente no hay empresa. El enfoque al cliente o al mercado significa apuntar nuestra energía en satisfacer las necesidades de los clientes y entender que la rentabilidad viene de satisfacer a los clientes.

Las ganancias no son la razón de existir de las organizaciones, claro que son necesarias para crecer y seguir adquiriendo más clientes. Las empresas enfocadas a los ingresos y ganancias significa siempre buscar adentro, ven hacia si mismas, a los productos y los procesos. Enfocarse a clientes significa ver hacia afuera.

Su empresa es orientada al mercado y sus necesidades si:

  • Entiende las necesidades y expectativas de sus clientes.
  • Conoce y alcanza las expectativas de todo “stakeholder” (comunidad, proveedores, accionistas, empleados, etc.)
  • Tiene el conocimiento, habilidades y recursos requeridos para satisfacer a los clientes.
  • Tiene procesos para identificar los niveles de satisfacción de los usuarios.
  • Administra las relaciones con los clientes.
  • Puede relacionar directamente sus estrategias y objetivos con las necesidades de los clientes.
  • Actúa sobre los resultados de los sondeos de satisfacción de sus clientes.

Es fácil para todo tipo y tamaño de empresa implementar éstos principios, en Impulso Consultores y Asociados proveemos a nuestros clientes con los conocimientos necesarios para estar totalmente orientados al mercado.

Teoría de la administración vs. Teoría del Riesgo

Al momento de tomar decisiones en nuestras empresas podemos encontrar modelos y teorías que nos ayudan a decidir los mejores cursos de acción. La teoría de administración de objetivos plantea cinco preguntas para lograr los resultados requeridos:

  • ¿Qué es lo que estas tratando de hacer?
  • ¿Cómo lo vas a hacer posible?
  • ¿Cómo sabes que es lo correcto?
  • ¿Cómo sabes que cuál es la mejor manera de lograrlo?
  • ¿Cómo sabes que es la meta correcta que se debe de hacer?

En cambio, la administración de riesgos toma otro enfoque al aproximarnos a la toma de decisiones:

  • ¿Qué podría fallar?
  • ¿Cómo ese fallo afectaría nuestro desempeño?
  • ¿Cómo se trataran esos riesgos?
  • ¿Cómo sabes que esas precauciones serán efectivas?
  • ¿Que acciones tomarás para prevenir que la falla o peligro se vuelva recurrente?

A la hora de tomar ediciones en los negocios, de tomar el enfoque de administración de riesgos es importante recalcar que el éxito no solo esta en producir servicios libres de fallos, es decir que cumplan su función correctamente, si no que funcionen cómo el cliente lo desea, que cumpla sus expectativas o las supere.

Podemos crear un gran producto o dar un gran servicio que de acuerdo a nuestros estándares es perfecto y tal vez lo sea, pero si el cliente cree que ese servicio no cubre una necesidad, entonces nuestro producto no tendrá razón de existir. Por ejemplo, un innovador destapacaños con mango de oro que vale 100 mil pesos, aun cuando nunca falle y sea perfecta en su diseño no será un éxito de ventas por que nadie necesita un destapacaños de oro. Entonces siempre será importante tomar en cuenta muchos factores al tomar decisiones. El mercado, sus expectativas, las expectativas de todos los involucrados (comunidad, accionistas, proveedores, empleados, etc.) competidores, etc. y crear un panorama integral de cómo cada decisión de negocios influirá en un delicado ecosistema llamado mercado.